"Un excelente comienzo": el bolsonarismo celebró la victoria de Javier Milei en las PASO

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario, se expresó en sus redes sociales al decir que "lo que un año atrás era un sueño hoy es una realidad".

Por Canal26

Lunes 14 de Agosto de 2023 - 11:12

Javier Milei y Eduardo Bolsonaro. Foto: redes sociales Javier Milei y Eduardo Bolsonaro. Foto: redes sociales

El triunfo de Javier Milei en las elecciones primarias (PASO) del domingo fueron celebradas por la ultraderecha brasileña, liderada por el expresidente Jair Bolsonaro, este lunes y lo calificó como una "derrota de la izquierda radical".

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario, se expresó en sus redes sociales al decir que "lo que un año atrás era un sueño hoy es una realidad" y afirmó que el resultado obtenido por Milei es "un excelente comienzo de lo que puede ser el cambio real que Argentina precisa".

Jair Bolsonaro aseguró que no tiene reemplazante para su cargo. Foto: Reuters. Jair Bolsonaro aseguró que no tiene reemplazante para su cargo. Foto: Reuters.

Bolsonaro ilustró su mensaje con una foto en la que él mismo aparece junto a Milei y el ultraderechista chileno José Antonio Kast durante un congreso ultraconservador celebrado el año pasado en São Paulo. "Con vecinos libres del socialismo, Brasil tendrá un ambiente más favorable para retomar el camino de la libertad", añadió.

El hijo de Bolsonaro consideró la victoria de Milei como una derrota de "la izquierda radical y del Foro de São Paulo", formado por partidos socialistas latinoamericanos y fundado, entre otros líderes, por el actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El también diputado Ricardo Salles, quien fue ministro de Medio Ambiente durante el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022), se sumó a la celebración igual que otros dirigentes de la ultraderecha brasileña, y aseguró que Argentina ahora ve "una luz al final del túnel".

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

Las felicitaciones del líder Vox

El líder del partido ultraderechista español VOX, Santiago Abascal, saludó al candidato de la Libertad Avanza (LLA) en redes sociales y sostuvo que el diputado nacional se impuso ante "la izquierda más radical".

"¡Enhorabuena @JMilei por tu nuevo triunfo electoral en Argentina frente a la izquierda más radical! El pueblo quiere libertad", escribió Abascal en su cuenta de la red social Twitter acompañando el mensaje con una foto junto al liberal.

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel. Foto: NA.

Te puede interesar:

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel se reunieron en el Senado para coordinar la transición

Resultados electorales

Milei se convirtió así en el candidato más votado a nivel nacional en las PASO al obtener 7.116.352 votos.

Escrutado el 97,39% de las mesas de todo el país, el libertario alcanzaba el 30,04% de los votos, mientras el segundo y el tercer lugar con diferencias mínimas lo obtenían Juntos por el Cambio (28,27%) y Unión por la Patria (UxP) (27,27%).

En ese marco, la interna de JxC la ganó Patricia Bullrich (4.022.466 votos) frente a Horario Rodríguez Larreta (2.675.563 votos), mientras que en UxP Sergio Massa (5.070.104 votos) se impuso sobre Juan Grabois (1.390.585 votos).

Javier Milei arrasó en la Antártida Argentina. Foto: Reuters. Javier Milei arrasó en la Antártida Argentina. Foto: Reuters.

El postulante libertario quedó en el primer lugar en las siguientes provincias: Córdoba; Santa Fe; Mendoza; Misiones; Jujuy; Salta, Tucumán; La Rioja, San Juan; San Luis; La Pampa, Neuquén; Río Negro; Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En tanto, Juntos por el Cambio se impuso en tres distritos: su bastión, la Ciudad de Buenos Aires, y dos provincias de la Mesopotamia, Entre Ríos y Corrientes. En todos ellos el peronismo quedó segundo y Milei, tercero.

Notas relacionadas