Varios detenidos en Kiev por difundir imágenes de la intercepción de misiles rusos en redes sociales  

Los ciudadanos detenidos podrían recibir hasta ocho años de prisión por el delito de “difundir sin autorización información” militar.  

Por Canal26

Miércoles 17 de Mayo de 2023 - 10:49

Misil estallando en Kiev. Foto: Reuters.Misil estallando en Kiev. Foto: Reuters.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció este miércoles la detención de seis ciudadanos oriundos de Kiev por publicar en sus redes sociales videos en donde se ven las intercepciones de misiles o drones rusos por parte del ejército ucraniano, algo prohibido por las autoridades ya que el contenido equivale a información de valor para Rusia.  

“La noche del 16 de mayo hicieron fotos y videos no autorizados del funcionamiento de las defensas aéreas ucranianas y publicaron estos materiales en redes sociales”, informó el comunicado emitido por el SBU, en el que se especifica que los detenidos captaron la intercepción de “misiles de crucero y balísticos” disparados por Rusia.  

Además, el mismo organismo identificó las cámaras de seguridad de los centros comerciales de Kiev que grabaron el momento de los ataques, de las cuales salieron algunas de las grabaciones que fueron publicadas en YouTube para mostrar el momento de la intercepción de los misiles.  

“De esta forma pudieron revelar la localización y otros detalles del funcionamiento de nuestras defensas aéreas”, se explica en el comunicado y agrega que esas imágenes terminaron en canales de Telegram de “propagandistas” rusa que, incluso, algunos de ellos son "manejados" por los servicios secretos rusos.  

Drones rusos sobre Kiev. Foto Reuters.Drones rusos sobre Kiev. Foto Reuters.

La circulación de los videos que muestran la intercepción del ataque ruso es considerada un delito, por lo que los detenidos podrían recibir penas de hasta ocho años de cárcel por “difundir sin autorización información militar relevante”. 

Debido al valor estratégicos de este tipo de material audiovisual, las autoridades ucranianas,desde hace tiempo, pide a sus ciudadanos que no publiquen ningún tipo de grabaciones de ataques rusos, ya que estos le servirían al ejército enemigo para localizar las tropas y corregir la trayectoria de los misiles lanzados al territorio ucraniano.  

Notas relacionadas