Venezuela: la oposición nombró a la directiva para sustituir a Guaidó

El acto se desarrolló vía videoconferencia y desactivó por completo la figura del opositor.

Por Canal26

Jueves 5 de Enero de 2023 - 17:04

Oposición venezolana. Foto: EFEOposición venezolana. Foto: EFE.

La oposición venezolana nombró una nueva directiva para el simbólico Parlamento electo en 2015 y así ponerle fin al "gobierno interino" que presidió Juan Guaidó.

El acto se desarrolló vía videoconferencia y desactivó por completo la figura de Guaidó, quien al mismo tiempo presidía esa Asamblea Nacional con el apoyo de Estados Unidos.

"La dictadura no puede ser quien asuma este vacío. No podemos generar un autovacío de poder en este momento", sentenció hoy Guaidó en su intervención.

El período del Parlamento de 2015 acabó en 2021, aunque sus integrantes defienden su continuidad al denunciar como un "fraude" el triunfo del chavismo en las elecciones parlamentarias de 2020.

Será presidido ahora por Dinorah Figuera, que vive en España. La acompañarán en la directiva Marianela Fernández, que reside en Estados Unidos, y Auristela Vásquez, quien también vive en España.

"Juro por la unidad, por la democracia y por la libertad", dijo Figuera al tomar juramento en la sesión virtual de este jueves.

Nicolás Maduro y Javier Milei.

Te puede interesar:

El Gobierno apuntó contra Nicolás Maduro por el corte de luz en la embajada argentina en Venezuela donde están refugiados opositores

El fin de Guaidó

El pasado 30 de diciembre, tres de los principales partidos de la oposición aprobaron en ese foro la eliminación del "gobierno interino", que habían apoyado cuando se creó.

Guaidó, quien se autojuramentó en una plaza pública el 5 de enero de 2019 con incondicional respaldo de Estados Unidos, al que se le sumó medio centenar de países, ganó control de activos venezolanos bloqueados en el extranjero por sanciones contra el Ejecutivo de Maduro.

Juan Guaidó, Venezuela. Foto: REUTERSJuan Guaidó, Venezuela. Foto: REUTERS.

Sin embargo, nunca pudo asumir el poder real pese al amplio respaldo internacional obtenido, que mermó con el paso del tiempo hasta convertirse en la nada misma.

Guaidó y los aliados que mantenía en defensa del "interinato" sostienen que terminar con esa figura es "un error inconstitucional", que crea un "vacío", pero sus detractores consideran que su tiempo pasó sin lograr el objetivo de desplazar a Maduro, a quien la oposición acusa de haber sido reelegido fraudulentamente en 2018.

El fin del "interinato" llega en medio de fuertes enfrentamientos internos en la oposición, que aspira a celebrar este año primarias para elegir un candidato unitario de cara a los próximos comicios presidenciales previstos para 2024 y en los que el propio Guaidó suena como uno de los candidatos.

Notas relacionadas