El Caribe le pide ayuda a China para que pueda restaurar el orden en Haití

Durante un pedido expreso de la Caricom, se pidió ayuda internacional a los integrantes de la ONU para poder recobrar la paz en el país caribeño. Desde Estados Unidos se encargaron de mostrar apoyo, mientras que líderes de la Comunidad del Caribe aguardan una respuesta de China.

Por Canal26

Viernes 7 de Julio de 2023 - 22:04

Crisis política en Haití. Foto: REUTERS Crisis política en Haití. Foto: REUTERS

Roosevelt Skerrit, actual presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Dominica, solicitó este viernes a China que haga uso de su voto en el Consejo de Seguridad de la ONU para brindar apoyo a una fuerza de seguridad multinacional capaz de restaurar la paz en Haití.

"Como saben, Haití está experimentando una crisis humanitaria y de seguridad, una crisis que requiere el cuidado y la preocupación de todas las naciones para garantizar una posible solución a la crisis", dijo Skerrit durante una reunión en Dominica con los jefes de la diplomacia miembros de Caricom.

Por esta razón, el primer ministro de Dominica remarcó que desde la Comunidad solicitan "el máximo apoyo y cooperación de China como miembro permanente del Consejo de Seguridad para avanzar en una resolución".

Cumbre de Caricom en Trinidad y Tobago Cumbre de Caricom en Trinidad y Tobago. Foto: EFE.

"No tengo ninguna duda de que nuestros amigos (chinos) brindarán el nivel de apoyo que Haití requiere de nosotros. Continuaremos trabajando juntos, ya que Caricom ha decidido liderar la tarea de encontrar una solución y movilizar los esfuerzos globales para ayudar a nuestros hermanos y hermanas en Haití", agregó Skerrit.

António Guterres, secretario general de la ONU, pidió ayer a la comunidad internacional que actúe "de inmediato" para formar esa fuera multinacional, explicando que no tendría fines políticos o militares, sino que en este caso servirían para ponerse únicamente al servicio de la Policía haitiana.

 

Crisis en Haití. Foto: EFE

Te puede interesar:

Crisis institucional: EEUU devolverá a los haitianos que lleguen por mar al país

Las Naciones Unidas analizan el pedido del Caribe

El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, señaló: "Hemos escuchado muchos discursos de apoyo a esa fuerza, pero a ningún país que anuncie acciones concretas, así que parece que van a ser necesarios estudios más en profundidad antes de llegar a una propuesta viable".

La falta de aprobación por parte de la ONU no es lo único que genera preocupación, sino que desde la misma Caricom durante la cumbre en Trinidad y Tobago, sus líderes reflejaron la "grave preocupación por la profunda crisis humanitaria, de seguridad y de gobernabilidad" que se está llevando a cabo en Haití.

Es urgente e indispensable "La necesidad de la creación inmediata de un Corredor de Estabilización Humanitaria y de Seguridad bajo el mandato de una Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", señalaron.

António Guiterres en la cumbre de la Caricom António Guiterres en la cumbre de la Caricom. Foto: EFE.

En torno a lo ocurrido y a la urgencia con la que se trató la situación de Haití durante esta cumbre, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió con el primer ministro de Haití, Ariel Henry. De esta forma, desde la Caricom, compartieron un comunicado en busca del apoyo de socios internacionales para financiar esta iniciativa y poder llevarla a cabo.

Blinken reafirmó la "urgencia" luego de su visita y enfatizó que se debe llegar a un acuerdo que permita "restablecer el orden democrático" en el país caribeño enviando una fuerza multinacional especial que sirva de apoyo a la fuerza local.

Notas relacionadas