Violencia en Senegal: menores y extranjeros son los principales objetivos de la represión policial

Aproximadamente 500 personas fueron detenidas por la policía durante las protestas en la capital senegalesa por el arresto del líder opositor Ousmane Sonko.

Por Canal26

Lunes 5 de Junio de 2023 - 13:22

Barricada en llamas durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad después de que Sonko fuera sentenciado a prisión, en Dakar, Senegal. Fuente: Reuters.s Barricada en llamas durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad después de que Sonko fuera sentenciado a prisión, en Dakar, Senegal. Fuente: Reuters.s

En torno a la creciente crisis política y social en Senegal producto del arresto del líder opositor Ousmane Sonko la semana pasada, se desencadenó una violenta revuelta que fue reprimida por la policía. Unas 500 personas, incluyendo menores de edad y extranjeros, fueron detenidas desde el inicio de las protestas que estallaron el jueves pasado luego de que la Policía senegalesa condenara a dos años de prisión a Sonko, bajo la carátula de corrupción de menores.  

El comisario de división y director de Seguridad Pública, Ibrahima Diop, se expresó en los medios senegaleses (recogidos por la Agencia de Prensa Senegalesa) que "unas 500 personas fueron detenidas durante las manifestaciones. Entre ellos habían menores y extranjeros. Estos individuos iban principalmente armados y representaban un peligro"

Encontrá más vídeos

Diop agregó que la mayoría de los detenidos se encontraban armados con cócteles molotov, armas blancas y armas de fuego de gran calibre, por lo que aseguró que las fuerzas de seguridad sólo cumplían con su deber al reprimir a manifestantes "violentos" cuyo objetivo no era expresar una opinión, sino llevar a cabo actividades subversivas.

Asimismo, resaltó que las acciones de los manifestantes apuntaron directamente contra infraestructuras esenciales del Estado, como instalaciones de agua, electricidad, transporte público y establecimientos financieros. "El objetivo de los manifestantes es interrumpir la actividad económica y crear un clima de terror entre la población", afirmó el comisario. 

A través de un comunicado de prensa, un movimiento ciudadano de relevancia en Senegal, el Y'en a marre, arremetió contra la Policía y los acusó de no haberse pronunciado anteriormente sobre "los aspectos que más preocupan a todos los senegaleses". "Las personas filmadas en las manifestaciones con pasamontañas o cascos de moto, armadas y paradas junto a los policías disparando a los manifestantes a corta distancia; estas personas no identificadas en vehículos 4x4, armadas y sembrando el terror en los barrios. ¿De dónde vienen? ? ¿Quién los reclutó y armó? ¿Por qué las fuerzas de defensa y seguridad no las arrestaron?", declararon. 

La policía detuvo, en su operación de seguridad, a varios hombres en las manifestaciones de Dakar, Senegal. Fuente: EFE. La policía detuvo, en su operación de seguridad, a varios hombres en las manifestaciones de Dakar, Senegal. Fuente: EFE.

El movimiento ciudadano también alertó sobre la represión a menores por parte de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones, detallando tres acciones específicas: "la utilización por las fuerzas de defensa y seguridad de manifestantes, entre ellos un niño de 8 años, como escudos humanos; el secuestro y la tortura de senegaleses, algunos de los cuales ni siquiera participaban en las manifestaciones (y) la represión bárbara y asesina de los manifestantes por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad".

El Ministerio del Interior de Senegal garantizó la muerte de 16 personas, una cifra que el partido de Sonko, Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef), eleva a 19.

Bassirou Diomaye Faye, nuevo presidente de Senegal. Foto: EFE

Te puede interesar:

Elecciones en Senegal: el opositor Diomaye Faye fue elegido como nuevo presidente

La situación de Sonko

Las protestas iniciadas el jueves pasado, continuaron durante el fin de semana en la mayoría de los barrios distribuidos en la capital senegalesa y en otras ciudades principales del país como respuesta a la condena contra el líder de la oposición Ousmane Sonko, quien fue declarado culpable de corrupción de menores por el tribunal de Senegal.

Sonko y su entorno denunciaron la "instrumentalización" de la justicia por parte de Macky Sall (presidente del país desde 2012 y reelegido en 2019) con el fin de evitar que se postule a los comicios presidenciales previstos para febrero de 2024. Conocido por su discurso "antisistema", el dirigente opositor critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y cuenta con muchos seguidores entre la juventud senegalesa.