Zelenski develó que varios líderes latinoamericanos se opusieron a su presencia en la cumbre Unión Europa-CELAC

Algunos líderes de Latinoamérica "bloquearon" la posibilidad deque Volodímir Zelenski estuviera presente en la cumbre. En contraposición,el presidente ucraniano expresó su disponibilidad para visitar España y Latinoamérica.
Sergí Nikiforov, portavoz de Zelenski, explicó que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, se mostró flexible al sugerir que se debía "coordinar esfuerzos para que la posición de Ucrania fuera presentada" durante la reunión.

Olaf Scholz en la Unión Europea. Foto: Reuters.
Sin dejar de elogiar a su par español, Zelenski resaltó la importancia de que su posición sea escuchada en América Latina, añadiendo que Sánchez siempre fue de mucha ayuda para que Ucrania pudiera promover la llamada "Fórmula de Paz ucraniana", entre los países latinos.
También podría interesarte
La cumbre entre la UE y la CELAC se celebrará los días 17 y 18 de julio, en el marco de la presidencia española de la UE, que tendrá comienzo el 1 de julio.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. Foto: Reuters.
En los continentes en los que Rusia posee una mayor influencia por razones históricas, políticas y económicas como en Latinoamérica, África y Asia, la diplomacia ucraniana colocó como prioridad acercarse a esos sectores.
Antes de que Ucrania aclarase el inconveniente por la presencia de su representante en la cumbre, una primera versión del hecho contó que desde Latinoamérica, distintos líderes rechazaron la invitación de Sánchez a Zelenski para contar con su participación.
La razón del rechazo
El portavoz ucraniano tuvo que dirigirse a los medios para aclarar que "Zelenski no quiso decir que hubiera recibido una invitación formal" por parte de Sánchez, ya que ese trabajo le corresponde al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.