El fuerte ascenso en los últimos años, sus colaboraciones con grandes artistas como María Becerra, Nicki Nicole y Young Miko, comienzan a revelar el gran futuro que le espera a la artista catalana después de haber luchado para encontrar su propio lugar en la industria musical.
Bad Gyal nació bajo el nombre de Alba Farelo. Cantante y compositora española, llegó al mundo el 12 de marzo de 1997 en Vilassar de Mar, municipio ubicado a unos 30 km de la ciudad de Barcelona. De pequeña no fue muy buena alumna y ella misma contó que desde los ocho reprobaba materiales en la escuela.
“Desde pequeña mis padres sabían que yo no iba a ser empresaria o abogada, que eso no iba a funcionar”
Antes de considerar la música como un sueño que perseguir, trabajó en un call center y en una panadería. Cuando decidió que se iba a dedicar a la música, dejó todo sin más. Iba a los estudios con 20 euros y decía: “¿Me puedes grabar? ¿Me puedes poner el autotune?”.
Ella misma asegura que en los comienzos nadie creía en ella, ni siquiera sus propios amigos. Eso de ninguna manera frenó el ímpetu que las destacaba y siempre mantuvo la intención de animar a las chicas a que lleven un estilo de vida más empoderado.
Los comienzos estuvieron ligados al Trap, R&B, pero principalmente al sonido jamaiquino Dancehall.
Fue en 2016 cuando la atención se dirigió a la cantante con el lanzamiento de su sencillo "Pai", una versión catalana de la conocida «Work» de Rihanna. Fue su primera canción que cruzó con cierta velocidad el millón de visitas y llevó a Bad Gyal al siguiente escalón.
Te puede interesar:
Spotify Wrapped 2024: cuándo sale y cómo ver el resumen del año con las canciones más escuchadas
Algo de fresco y atrevido comenzaba a florecer en la artista catalana. Cuando publicó ‘Slow Wine Mixtape’ algo había madurado en ella y en sus canciones. “Fiebre” y “Mercadona” sonaron en cada fiesta de las afueras de Barcelona, ahí donde comenzaba a pegar fuerte el sonido urbano.
Con ‘World Wide Angel’ mejoró el sonido y la producción. Los números conseguidos fueron en alza. Los hits “Internacionally”, “Yo Sigo Iual” y “Candela” la montaron en una gira que terminó aterrizando en escenarios de Hong Kong, Shanghái y Tokio, entre otras ciudades de Asia.
Te puede interesar:
Murió a los 44 años Bob Bryar, ex baterista de My Chemical Romance
En 2019 Bad Gyal firmó para el reconocido sello discográfico consiguiendo en septiembre su primer Disco de Oro oficial en tierra española con la canción ‘Santa María’. En octubre logró su segundo Disco de Oro con “Hookah” y en 2020 terminó agotando en horas las entradas para los shows que dio por toda España.
Después de un tiempo de solo publicar simples, Bad Gyal, de la mano con El Guincho y Fakeguido, lanzó en 2021 el EP titulado ‘Warm Up’.
Te puede interesar:
Erreway regresa con Camila Bordonaba: fechas confirmadas y cuándo salen a la venta las entradas
Antes que termine el año Bad Gyal debutó en la moda mediante el lanzamiento de una colección de ropa en colaboración con la cadena de ropa Bershka.
A partir de ese momento su presencia en el mundo de la indumentaria creció participando en campañas publicitarias para marcas de moda y siendo invitada a eventos en todo el mundo y convirtiéndose en una de las artistas mimadas por Vogue Spain.
Te puede interesar:
Furia Scaglione lanzó su primera canción dedicada a un ex Gran Hermano: "Veo un fracasado"
A pesar del éxito en ascenso, Bad Gyal mantiene su humildad y demuestra compromiso con su arte. Se expresa abiertamente sobre la lucha para encontrar un lugar en la industria musical e inspira a sus seguidores a perseguir sus sueños sin importar los obstáculos que se presenten.
Bad Gyal ha logrado conquistar la escena musical y aunque todavía quedan espacios que conquistar, sus últimas colaboraciones con grandes artistas y el poder que ella misma irradia, comienzan a revelar que se abre para ella un lugar entre los artistas más destacados de la época.
1
50 Cent, el rapero que sobrevivió a todo
2
Clairo publicó "Charm": la esquina opuesta a sus años de pop low-fi y el hit “Pretty Girl”
3
Maluma: la historia de una de las máximas estrellas del género urbano latino
4
Volver a los 60: las canciones argentinas más importantes de la década que marcaron a una generación
5
"Con vos es 4 de noviembre": el dramático significado de "La melodía de Dios", el himno de Tan Biónica