¿Es Bad Gyal la próxima estrella musical española?

El fuerte ascenso en los últimos años, sus colaboraciones con grandes artistas como María Becerra, Nicki Nicole y Young Miko, comienzan a revelar el gran futuro que le espera a la artista catalana después de haber luchado para encontrar su propio lugar en la industria musical.

Por Jerónimo Cipriani

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 16:02

Bad Gyal triunfa día a día en la música - fuente: @akabadgyal Bad Gyal triunfa día a día en la música - fuente: @akabadgyal

Bad Gyal nació bajo el nombre de Alba Farelo. Cantante y compositora española, llegó al mundo el 12 de marzo de 1997 en Vilassar de Mar, municipio ubicado a unos 30 km de la ciudad de Barcelona. De pequeña no fue muy buena alumna y ella misma contó que desde los ocho reprobaba materiales en la escuela.

“Desde pequeña mis padres sabían que yo no iba a ser empresaria o abogada, que eso no iba a funcionar”

Antes de considerar la música como un sueño que perseguir, trabajó en un call center y en una panadería. Cuando decidió que se iba a dedicar a la música, dejó todo sin más. Iba a los estudios con 20 euros y decía: “¿Me puedes grabar? ¿Me puedes poner el autotune?”.

Ella misma asegura que en los comienzos nadie creía en ella, ni siquiera sus propios amigos. Eso de ninguna manera frenó el ímpetu que las destacaba y siempre mantuvo la intención de animar a las chicas a que lleven un estilo de vida más empoderado.

Los comienzos estuvieron ligados al Trap, R&B, pero principalmente al sonido jamaiquino Dancehall.

Fue en 2016 cuando la atención se dirigió a la cantante con el lanzamiento de su sencillo "Pai", una versión catalana de la conocida «Work» de Rihanna. Fue su primera canción que cruzó con cierta velocidad el millón de visitas y llevó a Bad Gyal al siguiente escalón.

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

Mix Tapes

Algo de fresco y atrevido comenzaba a florecer en la artista catalana. Cuando publicó ‘Slow Wine Mixtape’ algo había madurado en ella y en sus canciones. “Fiebre” y “Mercadona” sonaron en cada fiesta de las afueras de Barcelona, ahí donde comenzaba a pegar fuerte el sonido urbano.

Con ‘World Wide Angel’ mejoró el sonido y la producción. Los números conseguidos fueron en alza. Los hits “Internacionally”, “Yo Sigo Iual” y “Candela” la montaron en una gira que terminó aterrizando en escenarios de Hong Kong, Shanghái y Tokio, entre otras ciudades de Asia.

Bad Gyal sus comienzos estuvieron ligados al Trap, R&B, pero principalmente al sonido jamaiquino Dancehall - fuente: @akabadgyal Bad Gyal sus comienzos estuvieron ligados al Trap, R&B, pero principalmente al sonido jamaiquino Dancehall - fuente: @akabadgyal

Dillom presenta su nuevo disco distintos géneros conviviendo en una especie de ambiente fuente @rip.dillom

Te puede interesar:

Dillom publicó “Por cesárea”: distintos géneros conviviendo en una especie de ambiente cinematográfico

Interscope Records

En 2019 Bad Gyal firmó para el reconocido sello discográfico consiguiendo en septiembre su primer Disco de Oro oficial en tierra española con la canción ‘Santa María’. En octubre logró su segundo Disco de Oro con “Hookah” y en 2020 terminó agotando en horas las entradas para los shows que dio por toda España.

Después de un tiempo de solo publicar simples, Bad Gyal, de la mano con El Guincho y Fakeguido, lanzó en 2021 el EP titulado ‘Warm Up’.

Show de Bad Gyal - fuente: @akabadgyal Show de Bad Gyal - fuente: @akabadgyal

Shakira con Bizarrap. Foto: Instagram @Shakira

Te puede interesar:

Bizarrap se sinceró sobre su relación con Shakira tras invitarla a Coachella: "Todo el tiempo"

Bershka x Bad Gyal

Antes que termine el año Bad Gyal debutó en la moda mediante el lanzamiento de una colección de ropa en colaboración con la cadena de ropa Bershka.

A partir de ese momento su presencia en el mundo de la indumentaria creció participando en campañas publicitarias para marcas de moda y siendo invitada a eventos en todo el mundo y convirtiéndose en una de las artistas mimadas por Vogue Spain.

Tini suspendió su show y cantó con sus fans

Te puede interesar:

Tini Stoessel debió reprogramar su primer show: pedido de disculpas y un momento especial con sus fans

Inspiración para las próximas generaciones

A pesar del éxito en ascenso, Bad Gyal mantiene su humildad y demuestra compromiso con su arte. Se expresa abiertamente sobre la lucha para encontrar un lugar en la industria musical e inspira a sus seguidores a perseguir sus sueños sin importar los obstáculos que se presenten.

Bad Gyal ha logrado conquistar la escena musical y aunque todavía quedan espacios que conquistar, sus últimas colaboraciones con grandes artistas y el poder que ella misma irradia, comienzan a revelar que se abre para ella un lugar entre los artistas más destacados de la época.

Notas relacionadas