Bangladesh es el país con el aire más contaminado del mundo, según un estudio

De acuerdo al informe anual de Políticas Energéticas de la Universidad de Chicago, el aire del país asiático contiene niveles muy altos de partículas PM2,5, consideradas las más dañinas para los seres humanos.

Por Canal26

Martes 29 de Agosto de 2023 - 18:00

Bangladesh es el país con el aire más contaminado del mundo. Foto: Reuters Bangladesh es el país con el aire más contaminado del mundo. Foto: Reuters

A partir de los incendios forestales que se vivieron en el hemisferio norte, la contaminación del aire volvió a ser un tema relevante. Este martes, el informe anual de Políticas Energéticas de la Universidad Chicago señaló que el país con el aire más contaminado del mundo es Bangladesh.

Esta contaminación en el aire produce que los habitantes del país asiático tengan casi siete años menos de vida. El informe señaló que los más de 164 millones de bangladesíes viven en lugares donde las concentraciones medias de partículas PM2,5, las más dañinas para los seres humanos, superan ampliamente los niveles considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Contaminación en Bangladesh. Video: EFE

El estudio Air Quality Life Index (AQLI) indicó que, a pesar de que hubo un descenso del 2,1%, la contaminación por estas partículas se mantuvo unas 15 veces por encima de la marca establecida como segura por la OMS. De hecho, la ciudad más contaminada es Gazipur, distrito en el cual sus habitantes vivirían una media de 8,3 años más si los niveles de contaminación bajaran a términos considerados como saludables por la Organización Mundial de la Salud.

El informe reveló que la contaminación del aire es la segunda mayor amenaza para la salud en Bangladesh, luego de las enfermedades cardiovasculares que se coloca en el primer lugar, según expertos en el campo de la medicina y la salud pública. 

Las autoridades aseguran que más del 30% de la contaminación proviene de India. Foto: Reuters Las autoridades aseguran que más del 30% de la contaminación proviene de India. Foto: Reuters

Bangladesh, Pakistán y la India, los países con el aire más contaminado en 2023. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Bangladesh, Pakistán e India lideran el podio de los países con el aire más contaminado del mundo en 2023

Cómo afecta a la salud

Ahmad Kamruzzam Majumder, directos del Departamento de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Stamford del país asiático, explicó: "Debido a la contaminación (...) muchos bebés se ven afectados en el vientre materno o no crecen adecuadamente tras el nacimiento". 

Pero, además, de provocar un impacto negativo en la salud también lo hace con la economía de los habitantes ya que los gastos médicos relacionados a las alergias y enfermedades también aumentaron.  

Aire contaminado en Bangladesh. Foto: Reuters. Aire contaminado en Bangladesh. Foto: Reuters.

Según las autoridades de Bangladesh, "el 30 y el 40% de la contaminación procede de fuentes más allá de nuestras fronteras, principalmente de India, que no podemos contralar". En relación a la contaminación en India, este es el segundo país más contaminado del mundo, de acuerdo al estudio. 

Notas relacionadas