Colombia alcanzó la cifra más baja de deforestación desde 2013

Con las noticias desfavorables para el medio ambiente, en tiempos de contaminación y calentamiento global como principales protagonistas, Colombia brindó una buena noticia para el planeta: perdió 123.517 hectáreas de árboles en 2022, la cifra más baja de deforestación desde 2013.
"En los últimos años es la cifra más baja" y representa una "reducción de 50.500 hectáreas (29%) con respecto al año 2021" dijo en rueda de prensa la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo según la ONU, y no registraba cifras similares desde 2013, cuando 116.128 hectáreas de árboles fueron taladas.
Aunque el Gobierno se instaló a inicios de agosto del año pasado, Muhamad aseguró que la reducción obedece a un "cambio de estrategia" liderada por el presidente Gustavo Petro.

Caída de la deforestación en Colombia. Foto: REUTERS. El mandatario colombiano busca poner freno a la deforestación, aumentando la presencia estatal y de la fuerza pública en regiones donde operan mafias que acaban con la vegetación para abrir espacio a la ganadería, mantener narcocultivos o vender la madera, consignó la agencia de noticias AFP.Petro también es defensor de hacer acuerdos de protección de la selva con las comunidades a cambio de grandes sumas de dinero, que el Gobierno espera obtener de la cooperación internacional.Los principales núcleos de la actividad continúan siendo los departamentos amazónicos del Guaviare, Meta (sur) y Putumayo (suroeste), y la región de las Sabanas del Yarí, todos bastiones de los grupos armados que se mantienen activos en esos territorios tras del desarme de la guerrilla de las FARC, en 2017.