Colombia: la ola de calor provocó que solo quedara polvo y piedras en donde estaba uno de los ríos más importantes

El río Guabas, un afluente que se caracterizaba por su importante caudal de agua, ahora puede ser atravesado a pie.

Por Canal26

Jueves 1 de Febrero de 2024 - 11:49

Sequía en el río Guabas, Colombia. Foto: EFE. Sequía en el río Guabas, Colombia. Foto: EFE.

Desde hace días, Colombia sufre una intensa ola de calor a causa del fenómeno climático El Niño. Incluso, provocó que uno de los ríos más importantes del suroeste del país se secara, lo que dejó solo el polvo y piedras a la vista en el municipio de Guacarí.

El río en cuestión es conocido como Guabas, un afluente que se caracterizaba por su gran caudal de agua, pero que durante el último mes experimentó una sequía que permite que cualquier persona pueda atravesarlo caminando.

Encontrá más vídeos

"Lo que pasa con nuestro río es culpa de nosotros mismos: por talar los bosques en la parte montañosa. Cuando es invierno este río causa destrozos por las inundaciones y ahora es triste verlo seco, como si estuviera muerto”, aseguró César Palomino, habitante de Guacarí.

El bajo caudal de agua es consecuencia de la falta de lluvia en la zona desde diciembre, que ya afectó a decenas de especies que aprovechaban el caudal del río, del cual solo quedaron polvo y piedras. "Hace muchos años, nuestra familia venía al río a refrescarse del calor cuando caía el verano, pero hoy ni eso podemos hacer, aquí no hay agua, solo polvo", expresó Cecilia Ramírez, otra vecina del municipio de Guacarí.

Sequía en el río Guabas, Colombia. Foto: EFE. Sequía en el río Guabas, Colombia. Foto: EFE.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La delegación del Gobierno pidió a Petro que decida si continúa el diálogo con el ELN o solo con un frente

Recuperar el caudal del río Guabas, la esperanza de muchos

De acuerdo con la autoridad ambiental del departamento, la Corporación Autónoma de Valle del Cauca (CVC), la disminución del caudal del río Guabas, en parte, sería causado por la toma del agua para acueductos metros más arriba.

"En las temporadas secas el río presenta esta condición en este tramo porque queda bastante cercano a la carretera principal donde ya se han tomado todas las bocatomas y las derivaciones del río. El poco caudal que queda se infiltra subsuperficialmente y aguas abajo, cerca de la desembocadura del río Cauca, vuelve a surgir como un manantial", indicó Sandra Teresa Escobar, coordinadora del Grupo de Recursos Hídricos de la CVC.

Según la misma entidad, se espera que el fenómeno El Niño afecte al departamento de Guacarí hasta abril, mes en el que "comenzaría a debilitarse y transicionar hacia condiciones neutrales". Sin embargo, otros municipios ya reportaron picos históricos de temperatura, dado que pasaron de 33 grados centígrados a registrar 37 grados.

Notas relacionadas