El impresionante aporte millonario de Jeff Bezos para proyecto de IA contra el cambio climático

El Fondo Bezos invita a profesionales, investigadores e innovadores de universidades, ONG, empresas privadas y organizaciones mundiales a presentar sus propuestas para paliar el cambio climático mediante inteligencia artificial. Los premiados verán financiado su proyecto.

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2024 - 16:20

La iniciativa de Jeff Bezos enciende una luz de esperanza. Foto: EFE La iniciativa de Jeff Bezos enciende una luz de esperanza. Foto: EFE

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, es reconocido como el mayor patrocinador del activismo climático a nivel mundial dado que, desde que creó el Fondo Bezos para la Tierra, aportó 10 mil millones de dólares en búsqueda de mitigar el desarrollo de la crisis climática.

En este sentido, el empresario estadounidense vuelve a la carga contra el cambio climático y donará hasta 100 millones de dólares para soluciones de inteligencia artificial contra la pérdida de la naturaleza en su nuevo programa, el "Gran Desafío de la inteligencia artificial para el clima y la naturaleza".

Cambio climático. Foto: EFE Cambio climático. Foto: EFE

El objetivo de esta iniciativa de Bezos es buscar proyectos innovadores y averiguar cómo la IA moderna puede ayudar a abordar el calentamiento global, además de inspirar una colaboración más profunda entre los grupos en primera línea de las soluciones medioambientales y los principales proveedores de tecnología de inteligencia artificial.

Según el magnate, la pregunta a responder es si puede la tecnología moderna ayudar a contrarrestar el cambio climático y la pérdida de naturaleza: "Reuniendo a mentes brillantes de distintos campos, quizá podamos inventar nuevas formas de avanzar", explicó.

En la primera fase, se concederán hasta 30 subvenciones iniciales a ideas prometedoras de inteligencia artificial que aborden las áreas prioritarias: proteínas sostenibles, conservación de la biodiversidad y optimización de la red eléctrica.

Encontrá más vídeos

En la segunda fase, los premiados podrán solicitar subvenciones de hasta 2 millones de dólares para convertir sus conceptos en soluciones viables, recibiendo tutoría, apoyo de líderes tecnológicos y acceso a infraestructuras informáticas y conjuntos de datos relevantes.

Energía Eólica. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ministros de Energía y Medioambiente del G7 buscarán "medidas concretas" contra la crisis climática

Una luz de esperanza

La Vicepresidenta del Fondo y esposa de Jeff Bezos, Lauren Sánchez, destacó: “La IA podría tener el potencial de resolver algunos de nuestros problemas más grandes”, teniendo en cuenta que "estamos llamando a los solucionadores de problemas más brillantes del planeta para que traigan sus ideas visionarias a la mesa. Juntos, podemos innovar y resolver estos desafíos”.

Jeff Bezos y Lauren Sánchez. Foto: Reuters Jeff Bezos y Lauren Sánchez. Foto: Reuters

El presidente y CEO del Fondo Bezos para la Tierra, Andrew Steer, hizo hincapié en que “la llegada de la inteligencia artificial podría ayudar a resolver desafíos muy difíciles”, por lo que espera que "con este programa, esperamos hacer una contribución útil”.

Igualmente, esta iniciativa no estuvo exenta de críticas, debido a que la empresa de Bezos, Amazon puede verse favorecida por este accionar y así lavar su imagen en términos ecológicos.

Notas relacionadas