Grecia incrementa las multas por provocar incendios a 30 mil euros para prevenir el fuego

Lo anunció el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias, este lunes por la noche a través de la televisión pública griega.

Por Canal26

Martes 1 de Agosto de 2023 - 13:47

Incendios en Grecia. Foto: Reuters Incendios en Grecia. Foto: Reuters

Tras los incendios sufridos en Grecia, el gobierno de dicho país decidió aumentar las multas por provocar el fuego, ya sean premeditados o por "negligencia grave", por lo que la sanción económica pasará a los 30.000 euros

Anteriormente, la multa se encontraba en valores entre los 300 y 5.000 euros para penar este delito y con el aumento se busca trabajar más en la "prevención que la represión", según el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias, durante su anunció en la televisión pública griega este lunes por la noche. 

Encontrá más vídeos

El ministro de Crisis Climática añadió: "Por eso, no hablo sólo de los que son detenidos por (causar un) incendio, por negligencia. Hablo de una nueva cultura que debe gobernar horizontalmente en la sociedad griega". 

El incremento de la multa equiparó a la sanción con las multas por maltrato animal y, en caso de reincidencia, podría duplicarse y así castigar "a todos los que sean negligentes y pongan en peligro la vida humana y los bosques", no solo por la provocación de los fuegos sino también por no obedecer las normas impuestas para prevenirlos. 

Incendios en Grecia. Foto: Reuters. Incendios en Grecia. Foto: Reuters.

Encendido de la llama olímpica en Atenas, Grecia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Juegos Olímpicos 2024: la llama fue encendida en Grecia y comenzó su camino a París

La situación actual

Solo en las últimas 24 horas se registraron unos 64 incendios de los cuales, la mayoría, ya se encuentran bajo control, por lo que no significa una amenaza para las poblaciones cercanas, hasta el momento. 

A pesar de los focos activos, la situación mejoró en relación a las últimas semanas de julio, semanas donde el país griego sufrió una ola de calor extrema, de larga duración y con temperaturas récords que superaron los 46 grados

Incendios en Grecia. Foto: Reuters. Incendios en Grecia. Foto: Reuters.

Estas condiciones dieron lugar a los 1.470 incendios declarados durante el mes pasado de los cuales, algunos de ellos, tardaron más de diez días en apagarse a pesar de los esfuerzos de los bomberos locales y de otros países que acudieron en ayuda.

Un hipopótamo pigmeo recién nacido en Grecia. Foto: Captura de pantalla/ Viory.

Te puede interesar:

Un nuevo y raro integrante: un zoológico de Atenas presenta un hipopótamo pigmeo recién nacido

Las víctimas del fuego

A causa de los incendios se reportaron cinco víctimas mortales, además de las miles de hectáreas de bosques calcinadas y el desalojo de numerosas localidades que dejaron gran cantidad de personas evacuadas. 

Incendios en Grecia (Reuters) Incendios en Grecia (Reuters)

Todavía se esperan incendios para los próximos días dado que el riesgo de nuevos fuegos continúa elevado por la sequía y los fuertes vientos que azotarán distintas zonas de Grecia, según las autoridades. 

Notas relacionadas