Joe Biden refuerza los controles sobre las particulas más contaminante del aire: ¿de cuál se trata?

Estas moléculas letales,surgen de la quema de combustibles fósiles y matan a hasta 100.000 personas en todo el país cada año.

Por Canal26

Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 17:23

Contaminación del aire. Foto: Unsplash Contaminación del aire. Foto: Unsplash

El hollín es el contaminante del aire más mortal del mundo por lo que por primera vez en más de una década, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) endureció las regulaciones sobre estas partículas tan nocivas para la salud humana.

Según la Asociación Americana del Pulmón, unas 63 millones de personas en Estados Unidos están expuestas diariamente a niveles peligrosos de hollín y debido a que las tasas de mortalidad son altísimas, se volvió un riesgo para la salud pública de la región.

Estas moléculas son muy diminutas, casi 30 veces más pequeñas que un cabello humano, y además, se infectan el aire de forma descontrolada. El hollín proviene de diversas fuentes como la quema de combustibles fósiles y las actividades agrícolas e industriales.

Contaminación del aire. Foto: Unsplash Contaminación del aire. Foto: Unsplash 

Frente a esta problemática, el Gobierno de Joe Biden aumentó el límite permitido para los niveles anuales de estas partículas nocivas para la salud, pasando de 12 microgramos por metro cúbico a 9. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se fije en 5.

Al ser tan pequeño, el hollín es casi imposible de controlar y un estudio realizado por el Journal of Health and Pollution (JHP) en 2021, estas partículas altamente contaminantes matan a hasta 100.000 personas en todo el país cada año.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Camino a reducir la cantidad de muertes

La nueva medida establecida por la EPA busca reducir y evitar aproximadamente 4.500 muertes prematuras al año en Estados Unidos para 2032 y prevenir cerca de 800 mil visitas a urgencias por problemas de asma.

Contaminación del aire. Foto: Unsplash Contaminación del aire. Foto: Unsplash 

Esta reducción marca un “notable contraste” entre el Gobierno de Biden y Donald Trum, dijo Antonieta Cádiz, de 'Climate Power en Acción', ya que el ex presidente decidió en 2020 mantener los estándares nocivos a pesar de las recomendaciones de la EPA.

Se calcula que la modificación de los niveles permitidos de hollín podría disminuir los costos de atención médica en unos 46.000 millones de dólares y que beneficie a los principales afectados por estas partículas, las comunidades afroamericanas e hispanas.

Notas relacionadas