Cárcel de Ezeiza: miembros de "Los Monos" provocaron un incendio a causa de mayores controles policiales

Cristian Nicolás Avalle y Axel Aldo Nahuel Vilches habrían sido los internos que iniciaron el fuego para protestar por sus condiciones de alojamiento.

Por Canal26

Jueves 27 de Julio de 2023 - 20:30

El Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. Foto: NA. El Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. Foto: NA.

Fuentes policiales informaron este jueves que, al menos dos presos de la banda narco rosarina 'Los Monos', provocaron un incendio en la cárcel de Ezeiza para reclamar en contra de los mayores controles que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) ejerce desde hace 15 días sobre 25 detenidos de 'alto perfil' de dicha organización criminal.

La hipótesis principal apunta a que los incidentes fueron iniciados este miércoles por la tarde por los internos Cristian Nicolás Avalle, alias 'Pupito'; y Axel Aldo Nahuel Vilches, ambos miembros de 'Los Monos', para protestar por sus condiciones de alojamiento en la cárcel de Ezeiza.

"Claramente es por eso", reconoció a Télam, una fuente judicial que participa de la ejecución de la pena de varios de los miembros de 'Los Monos'.

Según voceros de la investigación, como consecuencia del incendio debió ser internado por inhalación de monóxido de carbono Emanuel Chamorro, exlugarteniente del jefe de la banda, Ariel 'Guille' Cantero, quien también cumple múltiples condenas en ese presidio federal.

Ariel Máximo "Guille" Cantero, el líder de la "Los Monos". Foto: NA. Ariel Máximo 'Guille' Cantero, el líder de la 'Los Monos'. Foto: NA.

Los tres forman parte de un grupo de 25 presos rosarinos a los que el SPF comenzó a aplicarles mayores controles sobre sus llamadas y visitas con el fin de disminuir la capacidad de ordenar desde prisión múltiples delitos que se cometen en las calles de Rosario, como quedó probado en varias causas judiciales.

Autos incendiados en Rosario. Foto: Rosario3

Te puede interesar:

Violencia narco en Rosario: quema de coches y nueva amenaza contra Pullaro y Bullrich

Planteos rechazados

El 12 de julio último, la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó por 'inadmisible' un recurso presentado por el abogado Jesús Romero en representación de 'Guille' Cantero, en el que planteó el "cese de las condiciones actuales de detención" de su defendido.

Voceros judiciales explicaron que planteos similares realizaron Leandro 'Pollo' Vinardi, otro preso en Ezeiza sindicado como líder de una célula de 'Los Monos' en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, y otros miembros de la organización criminal.

Junto a Cantero y Cristian 'Toro' Escobar, también detenido en Ezeiza, Vinardi fue apuntado por fiscales rosarinos como uno de los que ordenó desplegar en la despedida del futbolista Maxi Rodríguez la bandera de 'Los Monos' en el estadio de Newell's Old Boys, con la frase: "Nosotros estamos más allá de todos".

Los Monos dijeron presente en la despedida de Maxi Rodríguez. Foto: Télam. Los Monos dijeron presente en la despedida de Maxi Rodríguez. Foto: Télam.

Este último hecho fue utilizado por el fiscal federal Federico Reynares Solari para pedir que la pareja de Vinardi, Sabrina Ivana Barrías, no pueda visitarlo en la cárcel, atento a que la mujer que cumple prisión domiciliaria fue quien recibía y ejecutaba las órdenes de su marido.

En la resolución de Casación, el voto mayoritario de los jueces Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar, se resaltó que las condiciones de alojamiento del Cantero "no implican un trato inhumano o degradante, que conlleve a una vejación de su dignidad humana".

Asimismo, el fallo puntualizó que el pasado 19 de mayo el jefe de 'Los Monos' recibió una visita "por parte de una persona que alegó ser amigo del nombrado, que intentó ingresar al penal con un reloj inteligente, oculto en una silla de ruedas, que escondía un chip de la compañía telefónica Movistar".

Notas relacionadas