A más de 10 años del incendio de Once, donde murieron 193 personas, la Sala IV dictó una nueva sentencia en cumplimiento con la orden que le dio la Corte Suprema de revisar la causa.
Por Canal26
Lunes 21 de Septiembre de 2015 - 00:00
La Sala IV de la Cámara de Casación en la causa Cromañón confirmó las condenas contra los músicos de Callejeros y otros cuatro imputados por sus responsabilidades en la tragedia del 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Once, en la que murieron 193 personas. Las penas son hasta 7 años de prisión, pero todos seguirán en libertad.
.
Sobre Patricio "Pato" Fontanet, el líder de la banda, pesa una condena de siete años de prisión; el exbaterista Eduardo Vázquez tiene una condena de 6 años; y el resto de los músicos, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Maximiliano Djerfy y Juan Carbone, tendrán que afrontar 5 años.
.
En tanto, la sentencia confirmó 6 años de prisión para el ex mano derecha de Omar Chabán, Raúl Villareal. Los abogados querellantes Patricio Poplavsky y José Iglesias (padre de un joven que murió por el incendio) habían pedido que se rechacen los recursos y se confirmen las condenas a los músicos, Villarreal y los tres ex funcionarios porteños implicados, Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana Fernández.
A favor de su defendido, el abogado Albino Stefanuolo había dicho que Villarreal "no tomaba decisiones", por lo que reclamó la "absolución" de quien fuera íntimo colaborador de Chabán.
El abogado Marcelo Brito, defensor del ex cantante de Callejeros Patricio Santos Fontanet y de los otros miembros de la banda, había indicado que el procedimiento que terminó con las condenas "violó garantías procesales" y adelantó que la cuestión podría ser sometida a tribunales extranjeros porque "no cumple con pactos internacionales".
En 2009, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 porteño condenó a Chabán, al ex subcomisario Carlos Díaz y al ex manager de Callejeros Diego Argañaraz por "estrago doloso y cohecho", a Villareal por "cohecho" y a Fizsbin y a Fernández por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", mientras que absolvió a los músicos y a Torres.
En 2012, Casación consideró que se había tratado de un delito culposo, es decir sin intención, pero condenó a todos los imputados, por lo que los músicos y los ex funcionarios, que estaban en libertad, fueron presos.
Sin embargo, en agosto, la Corte Suprema ordenó que se dicte una nueva resolución basada en el principio del denominado "doble conforme", que exige dos fallos en el mismo sentido.
Entonces, recuperaron su libertad Santos Fontanet (que cumplía siete años de prisión), y el resto de los integrantes: el saxofonista Juan Alberto Carbone, el bajista Cristian Torrejón y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, condenados a 5 años.
También fueron excarcelados Villarreal (condenado a seis años), Fiszbin (cuatro años), Torres (tres años y medio) y Fernández (tres años y medio).
En el caso del baterista de la banda, Eduardo Vásquez, continúa preso porque cumple prisión perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei.
Mientras que Argañaraz, a quien Casación le había bajado la pena a 5 años, recuperó la libertad el 3 de septiembre pasado porque cumplió dos tercios de la pena.
Por eso, el único detenido que hay actualmente en la causa es el ex subcomisario Dí¬az, que cumple una condena de 8 años.
1
Horror en Berisso: detuvieron a un hombre por abusar de dos amigas de su hija de 13 años durante una pijamada
2
Inseguridad en Santa Fe: el impactante video de una empleada que se defendió de un robo con un cuchillo
3
Muerte de la pareja de Fernando Cáceres: qué reveló la autopsia preliminar
4
Crimen del arquero: "Nos querían pegar por ser chetos de la Capital"
5
Un histórico megaoperativo desmanteló una red de pornografía infantil: 70 menores rescatados y 21 detenidos