Caso Belsunce: suspenden el debate hasta próximo martes

Este miércoles tuvo lugar un giro inesperado en la causa, ya que la fiscalía pidió la ampliación de la acusación contra Guillermo Bártoli. "Esto es una locura, tengo mucha bronca. Desde el momento que vine, para el ministerio público tengo que salir culpable", comentó el cuñado de la víctima.

Por Canal26

Miércoles 6 de Julio de 2011 - 00:00

Guillermo Bártoli, cuñado de María Marta García Belsunce, quedó acusado este miércoles de nuevos hechos de encubrimiento del crimen, como haber movido el cuerpo de la víctima, cambiado su ropa y haber ordenado la limpieza de la casa y que se tirara un pantalón manchado con sangre.

Esta situación se dio luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro hiciera lugar al pedido de la fiscal Laura Syseskind de ampliar la acusación por encubrimiento agravado por la que Bártoli llegó a juicio, ante la aparición de lo que considera nuevos elementos y testigos.

"Yo ya entré culpable a este juicio, me quieren colgar en la plaza pública. Esto pasa porque no hay ninguna prueba en contra mía y las están inventando", dijo Bártoli entre lágrimas y conmocionado por las nuevas acusaciones.

"Soy inocente del asesinato y del encubrimiento. Me dicen que judicialmente es mejor, pero humanamente esto me hace mierda porque nos están mintiendo en la cara", agregó.

El codefensor de Bártoli, Eugenio Blanco, dijo que "la imputación carece de motivación y vulnera el derecho de defensa" y pidió a los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia que se declare nulo el pedido fiscal y en caso contrario, se suspenda el debate para reorganizar su defensa.

Pero el tribunal hizo lugar al planteo por "falta de perjuicio a la defensa" de Bártoli y suspendió el debate hasta el martes próximo para que la defensa pueda incorporar nuevas pruebas, si así lo desea.

"Esto no es en perjuicio de Bártoli, obra en su beneficio por cuanto aborta la posibilidad de que sea sometido a un juicio posterior", sostuvo Ortolani, mientras que Márquez agregó que "no es emisión de opinión sobre la prueba" que se valorará al momento del veredicto.

Al iniciarse la audiencia de hoy, la fiscal pidió ampliar la acusación contra Bártoli por el delito de encubrimiento agravado, la misma calificación legal por la que llegó a juicio, justo cuando el imputado ingresaba a la sala de audiencias.

"El 27 de octubre de 2002, a las 19.07, Bártoli se hallaba presente en el interior del domicilio que habitaba el matrimonio Carrascosa y, en circunstancias en que Carrascosa llamaba a OSDE, Bártoli, junto al viudo y una mujer que a la fecha no ha podido individualizarse, procedió a alterar el escenario de los hechos y a la manipulación del cuerpo", dijo Syseskind.

La fiscal explicó que esto surge del peritaje de voz realizado por Gendarmería Nacional sobre esa llamada, la cual ya fue escuchada en el juicio e incorporada como prueba.

Syseskind dijo que las acciones de Bártoli fueron "movilizar el cuerpo del lugar en donde había quedado tendido y proceder al cambio de ropas de la misma quitándole una camisa blanca y un pantalón tipo bombacha de gaucho color beige, colocando en su lugar una calza azul y una remera de color claro".

Entonces, para la fiscalía, el imputado "colaboró a instalar la idea de que el fallecimiento de María Marta obedecía a un accidente doméstico en lugar de ser una muerte con pérdida de masa encefálica, tal como lo transmitió el señor Jorge González Zuelgaray y a Miguel Hamilton Taylor y a los demás concurrentes al velatorio, incluido el fiscal y el personal policial".

Luego, se lo acusó de "modificar el escenario del crimen dando órdenes para que se limpiara, brindando además los elementos necesarios, y dando directivas para ello a (la masajista) Beatriz Michelini y, al día siguiente, a (la mucama) Mirta Molina para que se limpiara, se ventilara y se ordenara toda la casa".

Según Syseskind, luego "se perfeccionó dicho accionar con (la mucama) Ema Benítez, a quien expresamente le solicitó que tirara un pantalón con manchas de sangre perteneciente a Carrascosa", situación que la mujer declaró la semana pasada.

"De este modo, todas las acciones fueron realizadas por él para ocultar, alterar o hacer desaparecer rastros y pruebas del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego del que fuera víctima su cuñada María Marta", remarcó.

Para la fiscal "esta concatenación de acciones forman parte de una continuidad delictiva que han tenido una única y misma finalidad, cual ocultar un hecho especialmente grave".