Caso Emmily Rodrigues: procesaron a Sáenz Valiente por homicidio culposo y suministro de drogas

Lo determinó la Cámara del Crimen, sin prisión preventiva. Ahora, el empresario deberá tener una tobillera electrónica.

Por Canal26

Miércoles 28 de Junio de 2023 - 14:15

Francisco Sáenz Valiente y Emmily Rodrigues. Foto: Archivo. Francisco Sáenz Valiente y Emmily Rodrigues. Foto: Archivo.

En la continuidad de la investigación por la muerte de Emmily Rodrigues y tras el informe de la Policía Científica que encontró manchas de sangre y semen en la casa del empresario, la Cámara del Crimen procesó sin prisión preventiva y por homicidio culposo a Francisco Sáenz Valiente por la muerte de la joven modelo brasileña.

El tribunal optó por una figura más tenue a la que pide la familia, que lo acusa de homicidio, y también el de la fiscalía, que reclamaba la figura de abandono de persona seguida de muerte.

Sí lo procesó por suministro gratuito de estupefacientes, en concurso ideal con facilitación de un lugar para su consumo, y tendrá una tobillera electrónica y la prohibición de salida del país.

Francisco Sáenz Valiente y Emmily Rodrigues. Foto: Archivo.

Te puede interesar:

Caso Emmily Rodrigues: había ketamina en una jeringa hallada en casa de Sáez Valiente e investigan si la víctima fue inyectada

La determinación del Tribunal

“El imputado facilitó gratuitamente tales estupefacientes, al ponerlos a disposición de sus invitadas y su domicilio para que pudieran consumirlos. Es irrelevante cómo y quién organizó el encuentro; en lo que aquí interesa, fue él quien proporcionó las sustancias como también el lugar para su consumo”, acotó el Tribunal.

Muerte de la modelo brasileña, Emmily Rodrigues, Francisco Sáenz Valiente, NA

Los jueces incluso valoraron los llamados que el empresario hizo a las 9.13 horas al 911 luego que a las 9 ella tuviese -según la defensa- el brote psicótico, donde tanto él como la modelo de fondo piden la presencia policial. Luego hay otro llamado un minuto más tarde donde piden nuevamente la ocurrencia de la policía.

Fue él quien proporcionó las sustancias como también el lugar para su consumo.

Por ello entienden que “llevó adelante situaciones de auxilio” cuando la situación se puso “inmanejable” pero sí que por las drogas que él suministro, Emmily “tuvo una situación de descompensación psiquiátrica que determinó que cayera de una de las ventanas del departamentos”.

“Creo una situación de peligro concreto”, concluyó por mayoría el tribunal y descartó la acusación de homicidio de la querella.

"Al haber puesto tales estupefacientes a disposición de sus invitadas, Sáenz Valiente creó un riesgo jurídicamente desaprobado, con incidencia directa en el resultado. Las partes coinciden en que Emmily atravesó un “brote psiquiátrico” agudo a causa del consumo de diversas sustancias -alcohol, tusi y cocaína-. La propia defensa se encargó de presentar informes de expertos en toxicología donde se advierte sobre las posibles consecuencias de “la cocaína rosa”, señalaron.

Notas relacionadas