Tuci o "cocaína rosa": la droga que podría haber sido clave en la muerte de Emmily Rodrigues

A semanas de la muerte de la joven brasileña, los testimonios de testigos indican que la chica consumió distintas sustancias esa noche.

Por Canal26

Sábado 15 de Abril de 2023 - 13:43

Emmily Rodrigues. Foto: Instagram.Emmily Rodrigues. Foto: Instagram.

La muerte de Emmily Rodrigues todavía genera misterio a semanas del hecho. La joven brasileña que cayó desde el sexto piso habría consumido horas antes tuci, una droga que es llamada "cocaína rosa" y atraviesa su auge.

Si bien todavía se investiga lo ocurrido en el departamento de Francisco Sáenz Valiente, la sustancia mencionada habría jugado un papel importante en el supuesto ataque que sufrió la fallecida. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sobre Drogas Sintéticas y Nuevas Sustancias Psicoactivas, se trata de una droga de "contenido variable".

Esto refiere a que suelen tener combinaciones de sustancias distintas. Según lo publicado por Clarín, el tuci incautado en Argentina en 2019 contenía ketamina y MDMA. Sin embargo, los estudios hechos a raíz de otros allanamientos en 2019 y 2022 arrojaron MDMA, metanfetamina, ketamina y/o cafeína y xilocaína.

"Su presencia es alternante en el país, es decir, no es que se detecta en forma permanente, excepto en los últimos dos años. Normalmente está compuesta por dos sustancias: un estimulante (derivado de la metanfetamina, como el MDMA) y algún alucinógeno (suele ser la ketamina)", explicó Carlos Damin, jefe del Servicio de Toxicología del Hospital Fernández.

Cocaína rosaCocaína rosa hallada en un allanamiento en Argentina. Foto: Archivo.

Cabe mencionar que, a pesar de su nombre popular, no tiene ninguna relación con la cocaína más que se aspira. Además, es rosa por un colorante y no por una sustancia que contenga. 

"Su efecto es estimulante, despersonalizador (sensación de distanciamiento y disociación de sí mismo y del entorno) y, por supuesto, euforizante, que es el principal motivo por el que se aspira tuci", detalló Damin, lo que se puede conectar con la muerte de Emmily Rodrigues hace semanas. 

Especialistas marcan que la mezcla de tuci con otras drogas o alcohol puede ser más que peligroso. Incluso produce cambios repentinos de la temperatura corporal, que lleva a los consumidores a intentar desnudarse en público para poder tranquilizarse. El cuerpo de la joven brasileña fue hallado practicamente sin ropa.

Emmily Rodrigues. Foto: Instagram.Emmily Rodrigues. Foto: TN.

"Estaba como el exorcista", recordó una de las testigas que compartió parte de la noche con la chica fallecida. Se trata de Lía, una mujer que abandonó el edificio antes de que ocurra la tragedia. Al igual que el resto de personas allí, aseguró que se consumieron drogas durante la reunión.

Notas relacionadas