Estuvo prófugo casi un año y medio: extraditaron desde Perú a "Dumbo", el narco más buscado de la Argentina

El narco, quien tenía una poderosa banda que operaba en Villa Lugano y la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, fue llevado a una alcaidía de la Policía Federal Argentina.

Por Canal26

Jueves 16 de Noviembre de 2023 - 07:45

Traslado de Dumbo desde Perú. Foto: NA. Traslado de Dumbo desde Perú. Foto: NA.

Se lo conoce como "Dumbo", pero se trata del narco Raúl Martín Maylli Rivera. Este hombre, uno de los más buscado de los últimos tiempos llegó este miércoles en horas de la tarde a la Argentina, tras ser extraditado desde Perú, donde fue apresado en octubre del año pasado tras permancer prófugo durante casi un año y medio.

"Dumbo", jefe de una poderosa banda delictiva; llegó al país procedentede Lima, y lo hizo acompañado por varios efectivos de Interpol Argentina, en medio de un estricto operativo montado por Policía Federal (PFA) y autoridades nacionales.

El narco, quien tenía una poderosa banda que operaba en Villa Lugano y la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, fue llevado a una alcaidía de la PFA, donde aguardará ser indagado por el juez federal Julián Ercolini.

"Dumbo" está acusado por los delitos de "comercio de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas, por la intervención de menores de edad y por haberse cometido en inmediaciones de establecimientos donde se realiza actividades deportivas; organización o financiación de actividades relativas al comercio de estupefacientes, su ingreso al territorio nacional y contrabando; y acopio de armas de fuego y municiones".

Detención de Dumbo en Perú. Foto: NA. Detención de Dumbo en Perú. Foto: NA.

Fuerzas federales en Rosario. Foto: NA.

Te puede interesar:

Expansión narco en Córdoba: las autoridades temen que bandas rosarinas se trasladen de provincia

La causa

A principios de septiembre de este año, fueron condenados en un juicio oral 20 integrantes de su banda, entre ellos su hijo y otro menor de edad. El arresto de Maylli Rivera, de 42 años, por quien el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos, se concretó la madrugada del 28 de octubre del año pasado en Parque San Silvestre, en la capital de Perú. El narco había fingido su muerte por Covid-19 con un certificado falso y una lápida con su alias en el cementerio de Flores, pero los efectivos que estaban tras sus pasos no cayeron en el engaño.

En Villa Lugano, "Dumbo" y su banda tenían el dominio del narcotráfico en la denominada "Platea 11" del Complejo Habitacional Padre Carlos Mugica y del asentamiento Bermejo, que está enfrente. De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio al que fueron sometidos y condenados los integrantes de la organización, los miembros de la banda de "Dumbo" "exhibían armas de fuego y hasta hacían disparos al aire para amedrentar a los vecinos" y evitar de esa manera ser denunciados.

"La organización llevaba un registro en cuadernos de las ventas de cocaína ("alto"), pasta base ("bajo") y marihuana ("faso"), los gastos y la asistencia y función que desempeñaba cada miembro”, agregó el investigador.

Notas relacionadas