"Mientras decían las penas, yo decía para mí 'te quiero mucho Fer'", reveló Silvino Báez

El padre de Fernando aseguró que, si bien "tenía confianza" de que los rugbiers iban a ser declarados culpables, también "tenía dudas".

Por Canal26

Martes 7 de Febrero de 2023 - 16:43

Silvino, padre de Fernando Báez SosaSilvino Báez. Foto: Archivo.

Luego del día más esperado por los padres de Fernando Báez Sosa donde finalmente se conoció la sentencia para los asesinos de su hijo, Silvino Báez declaró que mientras leían el veredicto se repetía a sí mismo: "Te quiero mucho Fer, te quiero mucho Fer".

El padre del joven asesinado el 18 de enero de 2020 frente al boliche "Le Brique" de la localidad balnearia de Villa Gesell, dijo en una entrevista con Télam que si bien "tenía confianza" de que los ocho acusados iban a ser declarados culpables, también "tenía dudas".

"Cuando empezó a leer todo y a mencionar a los imputados, me quedé tranquilo hasta que llegó al quinto imputado y cambió la forma de leer el veredicto", recordó Silvino.

El hombre aseguró "fue muy duro" escuchar las condenas impuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, y que en ese momento "estaba muy nervioso" aunque "trataba de que no se note".

Pedido de justcia por Fernando Báez Sosa. Foto: NAPedido de justcia por Fernando Báez Sosa. Foto: NA.

Juicio por asesinato de Fernando Báez Sosa, rugbiers acusados, NA

Te puede interesar:

Los rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa salen de la cárcel por primera vez desde la condena: los motivos

"Te quiero Mucho Fer"

"Mientras decían las penas, yo decía para mí ´te quiero mucho Fer, te quiero mucho Fer´, tenía palpitaciones y estaba muy nervioso. No sé por qué me pasó eso, debió ser la ansiedad de estar en ese momento tan duro y recordar a mi hijo cómo estaba tirado en el piso", sostuvo.

El TOC 1 dispuso penas de prisión perpetua para Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21), como coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves".

En tanto, los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia entendieron además que Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23) fueron "partícipes secundarios" del mismo delito y se les aplicó una pena de 15 años de prisión.

"Gracias a Dios cuando salí de la fiscalía me sentí mejor, sentí que ya tenía los pies en el piso y que habíamos conseguido algo muy importante en la justicia argentina", resaltó Silvino.

Graciela aseguró ayer en una conferencia de prensa post sentencia que "después de tanta espera durante tres años, escuchar el veredicto sonó muy fuerte cuando dijo perpetua".

Hugo Tomei, abogado de rugbiers, asesinato de Fernando Báez Sosa, NA

Te puede interesar:

Crimen de Fernando Báez Sosa: qué pidió la defensa de los rugbiers en su apelación

Las palabras de Graciela

"Sentí una emoción que también me dio un poco de paz en mi corazón porque sé quiénes fueron los que realmente asesinaron a mi hijo", afirmó.

Conferencia de prensa de los padres de Fernando Báez Sosa. Foto: NAConferencia de prensa de los padres de Fernando Báez Sosa. Foto: NA

La madre de Fernando contó que después de escuchar la sentencia sintió la presencia de su único hijo, a quien vio "muy sonriente".

"Sentí como una luz como que veía a Fernando muy sonriente, entonces pienso que tengo que dejarlo volar para que descanse. Creo que él no me quiere ver llorando todo el tiempo", sostuvo, con la voz al borde del llanto.

"Yo como madre y Silvino como padre siempre hemos dicho que no vinimos a buscar venganza sino justicia por nuestro hijo", remarcó.

Por otro lado, el padre de Fernando señaló que hasta el momento no tuvo tiempo para hablar a solas con su esposa Graciela sobre lo ocurrido durante la audiencia del veredicto del juicio por el crimen de su hijo.

"Hasta ahora no pudimos darnos un abrazo. No sé por qué. Creo que habrá ya un momento de bajar las tensiones, desahogarnos y llorar. Cuando lleguemos a casa será el momento de abrazarnos y hablar en la situación en la que estamos", se sinceró Silvino, visiblemente emocionado.

El hombre agradeció a todo el pueblo de Dolores, la ciudad que los acobijó y recibió durante todo el mes de enero que duró el debate oral desarrollado en el palacio judicial.

"En Dolores creo que encontré gente muy buena, amigable y muy servicial. De toda Argentina, en general, la gente siempre nos escribió y nos brindó su apoyo", expresó.

Y añadió: "De corazón les agradezco que siempre nos apoyaron, que a Fernando lo tomaron como a un hijo más y eso nos dio la fuerza a nosotros para seguir adelante y no bajar los brazos".

Juicio por asesinato de Fernando Báez Sosa, rugbiers acusados, NA

Te puede interesar:

Crimen de Fernando: tras la condena, los ocho rugbiers seguirán por ahora juntos en Melchor Romero

Vuelta a casa

Tras la finalización del juicio, Silvino regresará a su trabajo como encargado del edificio donde reside en el barrio de Recoleta y el de maestranza en una clínica porteña, mientras que Graciela volverá a cuidar a adultos mayores, según expresó.

"Ahora descansaremos y trataremos de ir al cementerio. Luego seguiré trabajando. Seguro el sábado y el domingo va a ser más duro porque los fines de semana nos cuesta mucho", confió Silvino.

Notas relacionadas