"Una jefa narco no está 8 meses prófuga en pensión y tomando café con pan duro"
Lo aseguró Germán Delgado, abogado defensor de Angie Sanclemente Valencia, quien comenzó a ser juzgada junto a otras seis personas bajo la acusación de haber armado una banda de narcotraficantes para llevar drogas a Europa.
Por Canal26
Martes 18 de Octubre de 2011 - 00:00
El abogado de Angie Sanclemente Valencia, la modelo colombiana que este martes comenzó a ser juzgada como presunta integrante de una banda que intentó contrabandear cocaína a España, aseguró que su clienta es inocente y que sólo está presa porque estuvo mal asesorada por sus abogados anteriores.
"Yo siempre digo lo mismo: una jefa narco no está ocho meses prófuga en la Argentina en una pensión de mala muerte en Palermo tomando café con pan duro", dijo a la prensa su defensor, Germán Delgado, en la puerta de los tribunales de Comodoro Py 2002, donde comienza el juicio ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3.
Delgado aseguró que la colombiana "vino a la Argentina a casarse con (su novio) Nicolás Gualco y cuando éste quedó detenido, a ella se la vinculó a este hecho producto de la relación con Gualco".
"Es importante aclarar que ella no está detenida porque se la impute directamente por la tentativa del contrabando, sino porque básicamente al principio se mantuvo prófuga atento lo que le manifestaron los abogados en su momento, que no éramos nosotros", comentó el letrado.
"Era actriz en México. Lo que ella manifiesta que le decían sus abogados es que podía ser violada, golpeada o atacada, circunstancia que le provocaba miedo de entregarse", agregó.
Respecto al peritaje de voz que compromete a su clienta en un diálogo por el sistema "Skype" que la Justicia logró intervenir, Delgado señaló: "La pericia es concreta en cuanto a la voz, no en cuanto a que ella es la jefa de una banda de narcotraficantes".
Delgado recalcó que a su criterio "no hay ninguna prueba" para condenar a su clienta y respecto al rol de reclutadora de "mulas" que le atribuyen en el expediente, manifestó que "la persona que dijo eso obtuvo un beneficio de libertad a cambio de esa información".
"Para acusar a alguien de tentativa de narcotráfico tiene que estar probado que intentó sacar droga de la Argentina, y en el caso de Sanclemente Valencia, no se probó en la causa", concluyó el letrado.
Por su parte, Germán Senn, el abogado del ex novio de Sanclemente Valencia, el argentino Nicolás Gualco, también manifestó que su cliente es inocente, que quedó involucrado en la causa por la declaración de otros imputados que sólo buscaron mejorar su situación procesal y que ahora va a declarar toda la verdad.
"El era modelo en México, muy conocido, en todo el D.F. y en otras ciudades. Estaba plagada su cara por todos los estados, pero él cuando viene acá, viene con fines de casarse (con Sanclemente Valencia) y realizar algunos negocios", afirmó Senn.
El abogado anticipó que Gualco "va a declarar en el juicio, va a exponer muchas cosas con gran valor porque no es fácil declarar lo que tiene pensado declarar que no es más ni menos que la verdad". "En su momento no dijo todo lo que tiene para decir", aclaró el defensor.
Senn recordó que otro de los imputados en el juicio, Daniel Monroy, "es su tío y tiene, más allá de lo personal y familiar, una relación comercial empresarial".
"El (por Gualco) va a explicar en su primera declaración cuál era realmente su parte en el hecho si es que la tuvo", afirmó Senn dando a entender que su cliente fue engañado.
"El imputado de identidad reservada obtuvo la libertad gracias a que dio información y vinculó a mi defendido. Por supuesto que mintió", agregó el abogado.
"Si bien no es nuestra función porque no somos querellantes, vamos a ejercer un especie de contraataque en cuanto a los restantes imputados", concluyó Senn.