Condenaron a un mes de prisión a cinco sindicalistas que pidieron coimas y extorsionaron a empresarios de la pesca en Chubut

Se trata de gremialistas del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA). Fueron encontrados culpables por haber pedido dinero para no hacer paros que interrumpieran la actividad pesquera.

Por Canal26

Viernes 9 de Febrero de 2024 - 08:14

Gremialistas del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos condenados por pedir coimas. Gremialistas del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos condenados por pedir coimas.

Alexis Gutiérrez, Bruno Vega, Claudio Villarroel, Juan Zambrano y Juan Inalef, cúpula del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Chubut, fueron condenados a un mes de prisión domiciliaria tras haber sido encontrados culpables de extorsión y amenazas contra un grupo de empresarios de la estiba y la pesca.

Fueron hallados responsables de exigir dinero a empresarios a cambio de no interrumpir la actividad portuaria con diversas medidas de fuerza. Los paros y los consecuentes pedidos de coimas sucedieron entre agosto y septiembre del año pasado.

Pablo Biró (APLA), Edgardo Llano (APA) y Rubén Fernández (UPSA)

Te puede interesar:

Quiénes son los sindicalistas detrás del paro de aeronáuticos

El hecho que los terminó condenando

Según la denuncia de los empresarios a la que accedió el diario Clarin, Alexis Gutiérrez, secretario general del SUPA, exigió que cada empresa pague $2.400.0000 por día a los representantes del sindicato, bajo amenaza de paralizar toda la actividad de los puertos chubutenses y evitar las descargas de materia prima.

Pesqueros artesanales de Mar del Plata Barcos pesqueros.

Luego de varios pedidos de paro y conciliaciones obligatorias, los sindicalistas hicieron la misma extorsión a otro empresario, que le pagó a Gutiérrez como secretario general pero también a otros dos gremialistas que no habían cobrado en la primera extorsión.

En los allanamientos, la justicia corroboró la documentación que consistía en la secuencia de transferencias bancarias. Pero además, los denunciantes aportaron las conversaciones de WhatsApp donde pactaban el monto de la extorsión.

Notas relacionadas