Conflicto mapuche: procesaron a cuatro funcionarios por la entrega de tierras en Bariloche

La Cámara Federal procesó a integrantes de la Procuración del Tesoro de la Nación y del Ministerio de Defensa. “Una maniobra que dejó en estado de indefensión al Ejército Argentino”, señalaron.

Por Canal26

Jueves 2 de Noviembre de 2023 - 14:48

Predio en Bariloche entregado a mapuches. Predio en Bariloche entregado a mapuches.

La Cámara Federal porteña procesó a cuatro funcionarios por la entrega de tierras a los mapuches en Bariloche luego de revocar la falta de mérito.

Se trata de integrantes de la Procuración del Tesoro de la Nación y del Ministerio de Defensa.

La decisión fue tomada por la Cámara, en un fallo en el que se advirtió que con esta maniobra se “dejó en estado de indefensión al Ejército Argentino”.

Detención de mapuches en Bariloche. Foto: Telam. Detención de mapuches en Bariloche. Foto: Telam.

Facundo Jones Huala. Foto: NA.

Te puede interesar:

Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile para terminar de cumplir la condena en su contra

El predio en cuestión

Se trata de un predio ubicado en la zona de la ruta provincial 82, entre Virgen de las Nieves y Villa Los Coihues. Este terreno pertenece desde 1937 al Ejército Nacional.

Sin embargo, las familias de Millalonco Ranquehue aseguran que habitaban este territorio desde fines de siglo XIX, antes de que se establezcan las tropas militares en el lugar. El predio fue reconocido como territorio de los Ranquehue por el Estado Nacional mediante una resolución del INAI del 2012.

Pero estas tierras están en manos de la Escuela Militar de Montaña, fundada en el año 1964, y se usan para perfeccionar a las tropas de Montaña del Ejército Argentino, para preparar a las patrullas para el rescate de andinistas civiles y militares en las situaciones extremas de la alta y media montaña, y también para el pastoreo del ganado.

Notas relacionadas