Desalojo en Villa Mascardi: fiscal de Bariloche defendió el operativo y expuso detalles del grupo que se reivindica mapuche

María Cándida Etchepare expuso irregularidades de la comunidad que protagonizó las tomas y ataques en la zona. Además, dijo que el Gobierno le ofreció tierras.

Por Canal26

Viernes 14 de Octubre de 2022 - 07:32

Mapuches en el sur argentino. Foto: Telam.Mapuches en el sur argentino. Foto: Telam.

María Cándida Etchepare, fiscal federal de Bariloche, publicó una columna donde expresó irregularidades del grupo que se identifica como mapuche y protagonizó las tomas y ataques en la zona, al tiempo que defendió el operativo en Villa Mascari.

Además, aseguró que el Gobierno le ofreció tierras, pero no fue suficiente para detener la violencia.

En un texto publicado en El Cordillerano, la funcionaria judicial indicó que el reclamo de la comunidad “no se origina en la ocupación tradicional y pública de las tierras sino en una visión que tuvo en 2017 una niña de por entonces 16 años, que se autoproclamó machi, autoridad espiritual del Pueblo Mapuche”.

“En esa oportunidad la joven soñó que sus antepasados le indicaban que allí debían asentarse”, continuó la fiscal. “No canalizó sus reclamos por las vías de derecho, no se inscribió ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ni pidió ser relevada”, como permite la ley 26160.

“El INAI expresamente informó en diversas oportunidades que no tiene registro ni petición alguna vinculada con este grupo de personas”, continuó.

“Con el tiempo, los integrantes de este grupo decidieron mutar su reclamo hacia otras tierras pero esta vez por las vías de hecho. En concreto, han pretendido hacer propios -por la fuerza y la violencia- diversos predios en Villa Mascardi, sin ninguna prueba de su ancestralidad en el lugar, sin seguir las vías que el Estado de Derecho prevé para estos supuestos y sin reconocer los límites que la administración de justicia ha intentado infructuosamente imponer durante estos años”, afirma la fiscal.

“Es importante destacar que, a lo largo de todos estos años, jueces, fiscales federales y provinciales, empleados judiciales y del MPF, guardaparques, policías federales, policías de seguridad aeroportuaria, gendarmes, policías de Río Negro, peritos, directivos de Parques Nacionales, veedores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y hasta la propia gobernadora de la provincia han sido directamente atacados al intentar acercarse a los predios a cumplir con distintas medidas ordenadas en las causas judiciales”, cerró.

 

Facundo Jones Huala. Foto: NA.

Te puede interesar:

Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile para terminar de cumplir la condena en su contra

Ofrecimiento de tierras

María Cándida Etchepare resaltó en su comunicado que “incluso Parques Nacionales ofreció reubicarlos en otras tierras cercanas, también del Estado Nacional, y permitir la permanencia del rewe en el lugar en el que está apostado en la actualidad para que sea un lugar de culto de las comunidades”.

“Nada alcanzó. A la par que se intentaban esos canales de diálogo continuaban suscitándose actos violentos. Los miembros de la comunidad manifestaron una y otra vez que solo aceptarían ser reconocidos como los dueños del lugar”, explicó.

Notas relacionadas