Diputados: la oposición consiguió la media sanción a la nueva fórmula jubilatoria

La sesión fue convocada por Rodrigo De Loredo y tuvo un acuerdo entre los bloques opositores para avanzar con el proyecto de ley.

Por Canal26

Miércoles 5 de Junio de 2024 - 06:43

Debate en la Cámara de Diputados. Foto: NA. Debate en la Cámara de Diputados. Foto: NA.

La oposición consiguió en la Cámara de Diputados en la medianoche del miércoles la media sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, distinta a la que el Gobierno de Javier Milei estableció en un decreto de necesidad y urgencia.

La sesión se extendió cerca de 14 horas en el Congresola votación mostró el resultado de 160 votos a favor de la propuesta, 72 negativos y ocho abstenciones. La iniciativa llegó tras la unión entre el peronismo, la UCR, Coalición Cívica y Hacemos Coalición Federal.

Debate en la Cámara de Diputados. Foto: NA. Debate en la Cámara de Diputados. Foto: NA.

Durante las exposiciones, los líderes de los bloques mencionados llegaron a un punto en común para votar a favor de la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria. “Si seguíamos apuntándonos con una pistola para ver cuál de los dos dictámenes salía, nos íbamos a quedar sin nada. Por suerte logramos una diagonal que permite sintetizar en un punto medio las propuestas”, sostuvo un diputado nacional.

Tras la votación en general, Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, pidió eliminar del dictamen el artículo 11, que marcaba la eliminación de los regímenes jubilatorios de privilegio para presidentes y vicepresidentes. Dicha votación terminó con 109 votos a favor, 111 en contra y 15 abstenciones, por lo que se mantiene dicho esquema.

Debate en la Cámara de Diputados. Foto: NA. Debate en la Cámara de Diputados. Foto: NA.

Condena a Alfredo Astíz - ESMA (NA)

Te puede interesar:

Diputados de La Libertad Avanza visitaron a Astiz y a otros represores en la cárcel de Ezeiza

Cuál fue la propuesta que consiguió la aprobación para cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria

La búsqueda de Unión por la Patria y los bloques dialoguistas es sumar un 8,1% a los 12,6% de aumento, con el objetivo de que la recomposición escale a un 20,6%, que equivale a la inflación que se registró en enero. Además de mantener la actualización en base a la inflación, se establece un aumento extra una vez por año, en marzo, que signifique el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo periodo de tiempo.

En tanto, se fijó en la redacción que el haber mínimo será de 1.09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto, por lo que un jubilado que cobra la mínima pasaría a cobrar 285 mil pesos.

Debate en la Cámara de Diputados. Foto: NA. Debate en la Cámara de Diputados. Foto: NA.

Por último, acordaron que la ANSES tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales, y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados, pero no a partir de lo producido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, como había insistido Hacemos, sino con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA).

La Libertad Avanza y el PRO la rechazaron en la votación. El bloque oficialista había firmado en comisiones un dictamen que reproduce exactamente los términos del DNU 274, que solamente reconoce una recomposición parcial del 12,5% de los haberes y sobre esa base actualiza por la inflación.

Notas relacionadas