DNU: ¿qué es un decreto de necesidad y urgente, para qué sirve y cómo se aprueba?

Javier Milei brindará su primera cadena nacional como presidente para dar detalles acerca del DNU que presentará, por lo que aparecen algunas dudas alrededor de la figura del DNU.

Por Canal26

Miércoles 20 de Diciembre de 2023 - 08:05

DNU. Foto: NA. DNU. Foto: NA.

Este miércoles, Javier Milei llevará adelante su primera cadena nacional desde que asumió como presidente de la Nación. El motivo de su mensaje a la población está relacionado con la explicación del DNU que se publicará, que tiene como fin la desregulación de la economía

Ante esto, surgen algunas consultas alrededor de la figura del DNU y, por ejemplo, en qué casos se puede utilizar y cuáles son sus funciones. Por ejemplo, el decreto que anuncie el mandatario tomará carácter de ley si es que el Congreso brinda su aprobación dentro de un plazo de 10 días hábiles. En caso contrario, perderá su vigencia.

Javier Milei rumbo a la Catedral de Buenos Aires. Foto: NA Javier Milei brindará su primera cadena nacional este miércoles para dar detalles sobre su DNU. Foto: NA.

SUBE. Foto: NA.

Te puede interesar:

D’ Alessandro celebró el decreto del Gobierno que abre el negocio del pago del transporte con cualquier tarjeta

¿Qué es un DNU?

Las siglas DNU hacen referencia a un decreto de necesidad y urgencia y se trata de una norma jurídica de carácter legislativo, dictada por el Poder Ejecutivo en momentos excepcionales que no permiten continuar con los trámites ordinarios para que se sancionen leyes.

¿Para qué sirve un DNU?

Los decretos en cuestión permiten que el presidente pueda legislar en cuestiones económicas, sociales y políticas, entre otras. Sin embargo, no se pueden emplear en materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos.

Javier Milei en el balcón de la Casa Rosada. Foto: Reuters Javier Milei en el balcón de la Casa Rosada. Foto: Reuters

¿Qué se requiere para aprobar un DNU en el Congreso?

Para validar el decreto de necesidad y urgencia, el Congreso debe realizar una sesión especial dentro de los 10 días hábiles posteriores al envío del mismo. Para la aprobación, se necesita de los votos de la mayoría absoluta por parte de los miembros presentes en la sesión.

¿Qué se considera una "circunstancia excepcional"?

Si bien no hay una claridad con respecto a la circunstancia excepcional en la Constitución Nacional, la jurisprudencia estableció que hace referencia a una situación que requiere de una mayor velocidad para tratar leyes dentro de los plazos habituales, como puede ocurrir en una crisis económica, una guerra o una catástrofe natural.

Notas relacionadas