El desafío de Morales a Macri: competir por la candidatura a presidente de Juntos por el Cambio

"A mí me gustaría que Macri sea candidato, así le gano bien", aseguró desafiante el presidente de la Unión Cívica Radical.

Por Canal26

Domingo 9 de Octubre de 2022 - 16:39

Gerardo Morales, UCR, NAGerardo Morales. Foto: NA.

La interna de la Oposición se recalienta a cada instante, y a medida que se acercan las etapas previas a las próximas elecciones del año 2023, en Juntos por el Cambio se tensa la soga. Los principales referentes de la coalición se van ubicando en los puestos de vanguardia de cara a la carrera para llegar a formar un Gobierno que los deposite en la Casa Rosada, y así surgen los cruces y las propuestas de medir fuerzas.

Ahora, y con eso en mente, el gobernador de Jujuy y aspirante candidato a presidente por la UCR, Gerardo Morales, desafió a Mauricio Macri a competir en elecciones primarias para dirimir la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio.

Patricia Bullrich. Foto: NA

Te puede interesar:

"Post mortem": Bullrich dijo que una parte de JxC se unió al kirchnerismo para que la Ley Ómnibus vuelva a comisión

Confiado

"A mí me gustaría que Macri sea candidato, así le gano bien. Me gustaría, porque le voy a ganar, le voy a poner una paliza en las elecciones si es candidato”, propuso el gobernador radical.

En ese sentido, Morales afirmó que no será quien va a “jubilar a Macri”, quien “tiene todo el derecho de ser candidato, de pensar y pretender su segundo tiempo”. Sin embargo, en medio de las disputas internas por los liderazgos en la oposición, sostuvo que no cree que la participación electoral del fundador del PRO “sea conveniente para el país”.

“Me parece que Macri debe tener un rol más de aconsejar, por las experiencias que ha tenido a la hora de gobernar. Ya pasó el tiempo y tiene que dejarle espacio a otros referentes, del PRO, de la UCR y de otros partidos, donde resolveremos nuestras internas en las PASO”, apuntó. Además, reconoció: “No compré ni leí el libro anterior de Macri y este nuevo no sé. Ya en algún momento, cuando tenga tiempo, leeré los dos tomos”.

Ignacio "Nacho" Torres, gobernador de Chubut. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

En línea con Javier Milei: el gobernador de Chubut anunció recortes en autos oficiales y viáticos

También está Manes

Dijo, por otro lado, que aún no se comunicó con el diputado radical Facundo Manes, quien acusó a Macri de ejercer un “populismo institucional” y haber tenido “operadores que manejaban la Justicia”. La UCR a nivel nacional, cuyo titular es Morales, emitió un comunicado despegándose de las declaraciones del neurocirujano pese a los últimos desencuentros del gobernador jujeño con el expresidente.

“Cuando baje un poco la espuma lo voy a hacer. Tal vez está molesto por la expresión del Comité Nacional y lo entiendo, pero me parece que hay excesos que los teníamos que ordenar”, reconoció, y dejó un mensaje conciliador: “Manes podría ser un buen candidato a gobernador de la UCR, ya que la peleó ahí estaría bueno, pero no lo quiero bajar de candidato a presidente, ya está lanzado”.

En diálogo con Infobae, agregó: “Hay un radicalismo más fortalecido, que viene logrando la posición que le corresponde en Juntos con el Cambio. No va a tener nunca más un rol secundario, no va a ser furgón de cola, ni va a tener un rol secundario. Va a tener una relación simétrica en JxC”.

En ese sentido, Morales afirmó que, más allá de las diferencias, “hay unidad en el radicalismo en la idea de fortalecer Juntos por el Cambio. No hay fisuras. Ni hay riesgo de ruptura”. Pero remarcó: El radicalismo es un partido moderno, eficiente, con los pies sobre la tierra, pero no está enredado en la ortodoxia de las 10 manzanas de la City porteña”.

Por último, se refirió a la actualidad del oficialismo. “El Frente de Todos en el gobierno es realmente una anarquía. Uno de los problemas que tiene el país y nuestra economía es la ruptura del FdT. La gran diversidad ideológica irreductible que tienen les quita autoridad a la hora de gobernar. Eso debilita el liderazgo del presidente, a lo que él aporta bastante”.

Al respecto, Morales cerró con una crítica a Cristina Fernández de Kirchner, que ha optado por reducir al mínimo sus apariciones y declaraciones públicas en el último tiempo. “En este momento, que la vicepresidenta mantenga silencio en relación a las medidas que se toman en economía, contribuye. Por lo menos que se corra un poco me parece que puede ayudar”, finalizó.

Notas relacionadas