El Gobierno aclaró que podrían llegar otros DNU si se frena la Ley Ómnibus en el Congreso

Guillermo Francos, ministro del Interior, señaló que tiene "la sensación de que hay la posibilidad de tener un dictamen de mayoría" para tratar en Diputados la Ley Ómnibus.

Por Canal26

Sábado 20 de Enero de 2024 - 10:21

Guillermo Francos, ministro del Interior. Foto: NA. Guillermo Francos, ministro del Interior. Foto: NA.

Es un momento clave para el Gobierno que encabeza Javier Milei. En medio de las negociaciones por parte del oficialismo para avanzar sobre la Ley Ómnibus, que se considera clave para llevar adelante el plan de reformas de la gestión, Guillermo Francos, ministro del Interior, aparece como una figura clave.

El encargado de negociar con los distintos bloques brindó una entrevista en TN en la que mencionó que "el paro de la CGT no va a amedrentar al Gobierno". Además, explicó que tiene "la sensación de que hay la posibilidad de tener un dictamen de mayoría" para tratar en Diputados la Ley Ómnibus.

"Creo que, si obtenemos la sanción del proyecto, en este caso la media sanción, porque estamos hablando de diputados, yo creo que no debe haber habido ningún presidente que haya tantos puntos de la realidad económica y social y política de la Argentina, en tan poco tiempo, que genere una transformación o reformas tan importante, ¿no?", destacó Francos sobre las medidas que presentó Javier Milei.

Martín Menem y Guillermo Francos con el proyecto de Ley Ómnibus. Foto: NA. Martín Menem y Guillermo Francos con el proyecto de Ley Ómnibus. Foto: NA.

Además, mencionó que considera al presidente de la Nación como "un líder con una enorme vehemencia porque tiene convicción. Tiene convicciones muy fuertes. Las convicciones que expresó en Davos y que han generado tanto ruido de muchos dirigentes del mundo importante, muchos dirigentes empresarios, porque habló con una franqueza poco habitual en un político sobre las concepciones ideológicas".

Acerca de la búsqueda de la movilidad jubilatoria y un cambio en la fórmula, Francos mencionó que se "proponía el ejecutivo darle la facultad al ejecutivo para que fije las actuaciones de las jubilaciones, hasta tanto se encuentre una fórmula". Sin embargo, la oposición pidió cambios en esa parte de la ley: "No hay un acuerdo en el Congreso, entendemos, para delegar esa facultad al ejecutivo. Por lo tanto, estamos viendo dos o tres alternativas diferentes para tratar el tema".

Guillermo Francos, ministro del Interior. Foto: NA. Guillermo Francos, ministro del Interior. Foto: NA.

Otro de los puntos delicados aparece sobre el impuesto a las ganancias, el ministro del Interior aclaró que se buscará "reinstaurar el impuesto a la ganancia a la cuarta categoría". Y aclaró que saben que "es un ingreso importante para las provincias por la coparticipación". Además, recordó que Milei votó a favor del proyecto de eliminar el impuesto meses atrás "porque él sostiene, dentro de su esquema, que todo lo que sea rebaja de impuestos lo va a votar".

El paro general de la CGT el 24 de enero también es uno de puntos delicados que afronta la actual gestión. Francos remarcó que "el gobierno nacional tiene convicciones firmes sobre lo que está haciendo", además de que aclaró que "puede ser que algunos aspectos molesten a los dirigentes" ya que "por ahí generan algún impacto en las organizaciones".

Guillermo Francos, ministro del Interior. Foto: NA. Guillermo Francos, ministro del Interior. Foto: NA.

Por último, ante los diferentes cuestionamientos al decreto de necesidad y urgencia, recordó que "existieron durante todos los gobiernos, ¿no? Y nadie los ha cuestionado. Me parece que es, todos los argentinos tenían conciencia o tienen conciencia de que el país tiene que cambiar".

Por último, Francos explicó que la Ley Ómnibus es respaldada por todos los que "entienden que hay que tomar medidas urgentes". Y sumó: "Si hubiéramos metido todos los temas en una sola ley, hubiera sido mucho más tiempo todavía. Entonces, ¿nos podemos pasar un año debatiendo en el parlamento una reforma con la situación que tiene la Argentina? No. Digamos, ¿cómo se administra la crisis si no tienes instrumentos legales? Eso es lo complejo. Por eso digo, una cosa es la opinión de la academia y otra cosa es la de quien tiene que gobernar con la constitución, repito, no sin la constitución".

Notas relacionadas