El Gobierno ante un encuentro hostil y polarizado: Maduro confirmó que participará de la cumbre de la CELAC

El presidente de Venezuela confirmó llega el martes a Buenos Aires. Se esperan masivas manifestaciones en su contra.

Por Canal26

Domingo 22 de Enero de 2023 - 19:42

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, NANicolás Maduro. Foto: NA.

Nicolás Maduro confirmó su presencia en la cumbre de la Celac, y el Gobierno se prepara para un encuentro polarizado, por la presencia de delegaciones de Estados Unidos y China.

La nueva Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo desde el martes 24 de enero en el Buenos Aires Sheraton Hotel. El encuentro contará también con la presencia de Miguel Díaz Canel, de Cuba, y Daniel Ortega de Nicaragua, entre otros. También estará Luiz Inácio Lula da Silva, quien ya ungido como presidente de Brasil, hace su primera visita oficial al país.

“Va a ser una buena oportunidad para que se escuche la voz de nuestros pueblos”, dijo Maduro en relación a la cumbre.

Entre otros mandatarios que confirmaron su presencia, al margen de los ya mencionados, están el colombiano Gustavo Petro; el chileno Gabriel Boric; la hondureña Xiomara Castro; el ecuatoriano Guillermo Lasso; el boliviano Luis Arce; el uruguayo Luis Lacalle Pou; el dominicano Luis Abinader; el paraguayo Mario Abdo Benítez; la barbadense Mia Mottley; el sanvicentino Ralph Gonsalves; y el haitiano Ariel Henry.

Por parte de Estados Unidos vendrá el asesor especial de la Casa Blanca para las Américas, Christopher Dodd, así como también llegará el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel.

Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de la CELAC. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Maduro les propuso a la CELAC y ONU ser "observadoras" de las elecciones presidenciales en Venezuela

Ecos de la llegada de Maduro

Tras la confirmación, se confirmaron protestas en nuestro país organizadas por Elisa Trotta, representante del opositor Juan Guaidó en Buenos Aires, y los denominados “Venezolanos en Buenos Aires”protestar frente a la sede del encuentro.

Además, referentes opositores se mostraron en contra de la presencia del presidente venezolano en la Argentina. 

“No podemos con nuestro silencio avalar regímenes que no respetan la voluntad popular, los derechos de las minorías, ni permiten la pluralidad política y la diversidad y libertad en materia de genero, así como la división de poderes, la existencia de justicia independiente y que apoyan tácitamente las violaciones a la integridad territorial de los estados”, expresó la Coalición Cívica en un comunicado.

Patricia Bullrich, líder del PRO, pidió la detención de Maduro al arribar a Buenos Aires. 

Desde la Cancillería minimizaron el pedido y afirmaron que Maduro “no tiene pedido de captura internacional”.

Cumbre UE - CELAC

Te puede interesar:

¿Qué hay detrás de la mención a las Islas Malvinas en la Cumbre Unión Europea-CELAC?

Pedido a la DEA

El arribo de Nicolás Maduro a la Argentina puede tener derivaciones hasta hace poco insospechadas. Patricia Bullrich, presidenta del Consejo Nacional del PRO, va a hacer efectivo este lunes un pedido ante la DEA para detener al presidente de Venezuela cuando éste llegue al país para participar de la Cumbre.

"Voy a presentar un alerta a la DEA, ya que hay un pedido de captura por la participación en el Cartel de los Soles. Si alguien buscado en EE.UU. viene al país, las oficinas pueden actuar en la región para que sean extraditados", contó Bullrich.
La causa se encuentra abierta en Nueva York y, según surgió de la investigación, involucra a grupos de oficiales del ejército venezolano involucrados en diversas actividades criminales.

"Cualquier venezolano te dice que el régimen se sostuvo por el narcotráfico después de la caída del precio del petróleo", planteó Bullrich en una entrevista con el programa "Si pasa, pasa", detalló en "Si pasa, pasa", el programa de Ignacio Ortelli en Radio Rivadavia.

 

Notas relacionadas