Extradición de Jones Huala: todo listo en la Justicia de Bariloche para que Chile active el trámite

Chile contará con 30 días corridos desde este martes, con la posibilidad de realizar una prórroga por 10 días corridos adicionales.

Por Canal26

Miércoles 1 de Febrero de 2023 - 06:05

Facundo Jones Huala, Mapuches, detención, NAJones Huala, detenido. Foto: NA.

Con la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala; y su posterior traslado a la ciudad de Bariloche; va quedando todo listo para que se proceda a llevarlo a Chile para ser juzgado. A esto se suma que la activación de la alerta roja de parte de Interpol dejó el camino libre para que esto efectivamente suceda. Con este marco, el Ministerio Público de Río Negro derivó el caso a la Justicia Federal de Bariloche, solicitando además que se informe a Chile sobre lo sucedido para que se proceda a formalizar el pedido de extradición.

En este sentido, fuentes diplomáticas detallaron que Chile contará con 30 días corridos desde este martes, con la posibilidad de realizar una prórroga por 10 días corridos adicionales.

La Justicia de Bariloche llevó a cabo el martes la audiencia que prevé la Ley de Cooperación Internacional en materia Penal en los casos de detención preventiva.

Detuvieron a Gonzalo Fabián Coña, mano derecha de Jones Huala. NA

Te puede interesar:

Detuvieron a Gonzalo Fabián Coña, segundo al mando en la organización mapuche de Jones Huala

La detención

Luego de que la policía de Río Negro detuvo al líder mapuche en El Bolsón, en el quincho de una casa deshabitada luego de estar prófugo desde febrero de 2022, Jones Huala permanecerá alojado en la Comisaría 36 de la Policía de Río Negro hasta que el Servicio Penitenciario Federal le otorgue otro alojamiento.

Detención de Facundo Jones Huala. Foto: Policía de Río Negro.	Traslado del líder de la RAM. Foto: NA.

Interpol emitió este lunes la alerta roja para que Facundo Jones Huala continúe preso en Río Negro, a la espera de que llegue el pedido formal de extradición de parte de la justicia de Chile.

Tras su arresto, la alerta azul que pesaba sobre el dirigente mapuche pasó a roja, con el objetivo de que siga preso y pueda ser extraditado a Chile.

Se espera que en las próximas horas la Justicia de Chile envíe el pedido de extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) a través de su embajada en la Argentina.

Notas relacionadas