Horacio Rosatti cruzó a Javier Milei por su postura en el debate: “No se puede decir cualquier cosa de Malvinas”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia habló durante el Congreso por los 40 años de Democracia, organizado por una revista. Lanzó veladas críticas al candidato libertario.

Por Canal26

Martes 14 de Noviembre de 2023 - 11:15

Horacio Rosatti. Foto: captura de video. Horacio Rosatti. Foto: captura de video.

Tras el encendido debate en el que se enfrentaron Sergio Massa (de Unión por la Patria) y Javier Milei (de La Libertad Avanza) en la antesala del balotaje del 19 de noviembre en el que van a disputar la Presidencia de la Nación, llegó la reacción del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

Durante una disertación en el Congreso por los 40 años de Democracia organizado por la Revista Noticias, el magistrado del máximo tribunal de Justicia salió al cruce de las declaraciones del candidato presidencial libertario y sostuvo que “no se puede decir cualquier cosa de Malvinas”, en tanto que también vaticinó: “las vamos a recuperar”.

Rosatti destacó en su discurso que las Islas Malvinas “no se pueden alquilar, no se pueden vender”.

Horacio Rosatti, homenaje a Constituyentes. Foto: NA. Homenaje a Constituyentes. Foto: NA.

Lo dijimos en la Constitución. (…) La reforma del ‘94 fue el último acto de grandeza política que involucró a todos los actores políticos argentinos. Teníamos enormes diferencias en el pensamiento, pero un objetivo: la unión nacional, que estaba en el preámbulo", dijo Rosatti, el presidente del máximo tribunal de Justicia.

Sus palabras han sido interpretadas en el contexto del debate político de cara a balotaje del próximo domingo, pese a lo cual Rosatti expresó: “Yo no quiero ningún título especial para los medios mañana. Yo sólo recuerdo lo que dice la Constitución”.

Horacio Rosatti, Corte Suprema, Justicia, NA

Te puede interesar:

Rosatti y el rol de la Corte Suprema: "No venimos para hacer nuevas amistades, sino para cumplir la Constitución"

El discurso de Rosatti sobre la Constitución

Dijo Rossatti en su alocución por el aniversario de la vuelta de la Democracia: "La Reforma Constitucional de 1994 creo que fue el último acto de grandeza política que involucró a todos los sectores del quehacer político argentino. Estaba el Modín, peronistas, radicales, el Frente Grande, liberales. Teníamos enormes diferencias en el pensamiento pero un objetivo: la Unión Nacional que estaba en el preámbulo".

Video: Congreso Revista Noticias.

Luego afirmaba: "Empezamos con muchos conflictos, fue una convención constituyente que comenzó con mala prensa porque todos decían esto es para la reelección del actual presidente, cuando se termine de votar esta cláusula después se levantan todos y se van. Y no fue así. Y la reelección del presidente de entonces pasó a ser una anécdota, pero quedó todo lo otro. Aquí se ha hablado de la incorporación de los tratados internacionales sobre derechos humanos que permitió la sanción de muchas de las leyes que aquí se citaron. Y cuando terminó la convención, poco menos de tres meses después, todos fuimos a Concepción del Uruguay a jurarla. Ese momento histórico no se repitió nunca más en la Argentina". 

"Grieta había antes de 1994 y grieta hubo después, pero ahí se puso entre paréntesis tomando lo que decía recién Jorge Yoma sobre la anécdota de la Primera Guerra Mundial y el compás que daba la Navidad". 

Afirmó Rosatti: "Entonces yo me pregunto si esto fue hace 30 años, el año que viene se cumplen 30 años, y en este país no hace tanto, ¿cómo no vamos a poder hacerlo ahora? Y el espíritu de este tipo de reuniones me parece que va en esa dirección. Hay un ánimo generalizado por el hastío, por lo que fuere, pero hay un ánimo generalizado de volver a la concordia, recrear los puntos de consenso. Sabemos que muchas cosas nos dividen, lo sabemos, pero también sabemos que hay otras, las más importantes, las más fundamentales para una sociedad que son las que nos unen".

Video: Congreso Revista Noticias.

Y cerró: "Recuerdo lo que dice la Constitución. Lo que pasa es que hay que leerla, y hay mucha gente que tiene responsabilidades públicas o que quiere tenerlas, y no ha leído la Constitución. Entonces cuando uno dice, por ejemplo, que no se puede decir cualquier cosa de Malvinas, no se puede decir cualquier cosa, porque nosotros votamos la cláusula transitoria 1ra que habla de un compromiso de todos los gobiernos para, por vías pacíficas, recuperar la soberanía plena de las Malvinas. Entonces no se puede decir que se pueden alquilar, no se puede vender, no se puede. No porque lo diga uno, porque lo dijimos en la Constitución y la cláusula es transitoria porque siempre abrigamos la esperanza de que en algún momento ya no sea necesaria leerla, cuando volvamos a recuperar plenamente la soberanía sobre las Malvinas. Y cuando se habla de la vigencia de los derechos humanos, cuando se habla de la defensa del valor de la moneda, está en la Constitución, artículo 75, inciso 19, lo que pasa es que hay que leerlo, hay que leer la Constitución".

Notas relacionadas