Kicillof en la apertura de sesiones ordinarias: "No tengamos miedo de confrontar ideas y proyectos".

El gobernador bonaerense hizo un repaso de gestión, con la puesta en valor de los logros obtenidos. También lanzó críticas a la oposición y la Corte Suprema.

Por Canal26

Lunes 6 de Marzo de 2023 - 09:56

Kicillof en la apertura de sesiones ordinariasAxel Kicillof. Foto: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, inauguró este lunes el 151° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Lo hizo lanzando un mensaje en el que puso foco sobre las diferencias con la oposición y en el que volvió a reclamar por los recursos de coparticipación que le corresponden al distrito más poblado del país.

Tras haber tenido que suspender el acto el pasado miércoles ante el apagón energético que afectó a varias provincias y parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el mandatario brindó su discurso ante los diputados y senadores provinciales.

Como cada año, asistieron intendentes bonaerenses, los jueces de la Suprema Corte, todos los miembros del gabinete provincial, funcionarios y legisladores nacionales, dirigentes sindicales y el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández.

En su discurso, Kicillof hizo un "repaso de gestión, con la puesta en valor de los logros obtenidos".

Encontrá más vídeos

Mayra Mendoza y Axel Kicillof en San Francisco Solano

Te puede interesar:

Mayra Mendoza y Axel Kicillof inauguraron el nuevo edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica en Solano

Los ejes de su discurso

“El de hoy es mi última apertura de sesiones, o en todo caso la última de esta primera etapa, será el tiempo y el pueblo de la provincia el que lo disponga”, dijo el mandatario provincial en la apertura de las sesiones ordinarias.

Encontrá más vídeos

Durante su discurso, Kicillof también se refirió a la situación de Cristina Kirchner ante la Justicia, y manifestó: “El peronismo tiene una larga historia de ser víctima de persecuciones. Lo vemos hoy con la proscripción que pesa sobre Cristina. Este hecho entraña un deterioro de la calidad democrática preocupante e inadmisible”.

Kicillof en la apertura de sesiones ordinariasEn la ceremonia. Foto: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, lanzó su dura crítica a la Corte Suprema de Justicia, tras lo cual tildó de “bochornoso” el fallo con el el máximo tribunal terminó beneficiando a la ciudad de Buenos Aires en su reclamo al gobierno porteño por los fondos de la coparticipación federal.

"No le están sacando recursos a la ciudad, sino que el Gobierno anterior los aumentó por decreto. A nosotros nadie nos paga la seguridad", dijo el gobernador de Buenos Aires.

Y continuaba: "Necesitamos que nos devuelvan los recursos que nos quitaron a nosotros y al país federal. Les propongo trabajar para la recuperación de esos recursos y los quiero invitar a conformar una comisión destinada al reclamo permanente por los recusos de los bonaereses y de los 135 municipios".

En varias situaciones, el gobernador se cruzó con algunos legisladores de la oposición, entre ellos con Maximiliano Abad, mientras hacía un repaso de la gestión del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social de la provincia de Buenos Aires.

"Son políticas muy inclusivas, entiendo que a muchos no les gusten tanto", chicanéo Kicillof tras enumerar las políticas y programas sociales impulsados en su gestión, lo que generó la reacción a los gritos de la oposición en el recinto.

Aníbal Fernández. Foto: NA.

Te puede interesar:

Aníbal Fernández: "A Kicillof hay que sacarle a la manga de salames que tiene alrededor"

Otros puntos salientes

Kicillof recordó también el intento de homicidio contra la exmandataria y pidió a que la justicia investigue y castigue a los culpables materiales e ideológicos. "No puedo pasar por alto uno de los hechos más graves del presente, el intento de asesinato de CFK, intentaron asesinar a quien fue dos veces presidente y actual vice por el voto popular. Fue condenado por toda la sociedad y la dirigencia, salvo algunas imperdonables e irresponsables excepciones", denunció.

"No nos tiene que doler solo a quienes queremos a Cristina, sino a los que queremos a la democracia. Es imprescindible para la convivencia y para la democracia que la Justicia investigue y castigue a los culpables", insistió.

Asimismo, aclaró que al intento de asesinato contra la exmandataria se agregó "la atrocidad del intento de proscripción, cuya persecución suma un nuevo episodio a la larga historia de persecución al peronismo en virtud de lo que esta fuerza representa, por lo que defiende y los privilegios que cuestiona". 

Finalmente, sostuvo Kicillof: "No tengamos miedo de confrontar ideas y proyectos".

Notas relacionadas