Pidieron declarar culpable al exintendente de Aguaray por el robo de caños del gasoducto del NEA

Lo pidió el fiscal federal, Eduardo Villalba, ante el Tribunal Oral Federal 2 de Salta. Se trata de Jorge Enrique Prado, y a otros 8 imputados.

Por Canal26

Sábado 30 de Octubre de 2021 - 18:00

Algunos de los caños sustraídos que iban a formar parte del Gasoducto del Noreste, foto gentileza de Canal AbiertoAlgunos de los caños sustraídos que iban a formar parte del Gasoducto del Noreste, foto Canal Abierto.

El fiscal federal Eduardo Villalba solicitó al Tribunal Oral Federal 2 de Salta que declare culpables al exintendente de Aguaray, Jorge Enrique Prado, y a otros 8 imputados en el juicio que desde junio se realiza por el millonario robo de caños del Gasoducto del NEA.

 

Fuentes del Ministerio Público Federal informaron que el fiscal Villalba ratificó la acusación en una audiencia del juicio ante el tribunal integrado por Abel Fleming, Gabriela Catalano y Domingo Batule, en el marco del proceso oral y público. Tal como sostuvo en su alegato de apertura, Villalba afirmó que los acusados “se robaron los caños” y que ello pudo ser develado gracias a la investigación desarrollada por las Fiscalías Descentralizadas de Tartagal y Orán.

 

En su exposición, el fiscal pidió que se declare responsable por los hechos a Prado y al presidente de la empresa OSYP SA, Diego Alos, como autores de los delitos de defraudación a la administración pública y robo agravado de 228 caños, que se encontraban en los parajes “Tonono” y “El Desemboque”.

 

Además, pidió que el exsecretario de Hacienda de la Municipalidad de Aguaray, Fredy Marcelo Céspedes, sea declarado culpable, como partícipe secundario, de defraudación contra la administración pública. El fiscal consideró también que el encargado de la firma Vera SA, Cristián Buczek, y el titular de la empresa Perterser SRL fueron autores del delito de robo agravado, mientras que los gerentes de la firma MyP Servicios Especiales, Milton Saavedra y Bruno Degoy, lo eran en calidad de partícipes necesarios.

 

En tanto, pidió la declaración de culpabilidad de Adrián Vera, como autor de robo agravado y uso de documento falso, al tiempo que requirió que al gerente de la empresa Comarfil SA, Matías Rossi, sea considerado culpable de encubrimiento real agravado en calidad de autor. Asimismo, solicitó la absolución por el beneficio de la duda para Dante Rodríguez, quien llegó a juicio imputado por el delito de robo agravado de 14 caños, hecho cometido el 14 de noviembre de 2019.

 

Al fundamentar la acusación, el representante del MPF señaló que el saqueo de los caños fue pergeñado "mucho antes" de que el exintendente Prado impulsara la resolución municipal 1215, utilizada como "ropaje legal" para la sustracción de 67 caños de la red del Gasoducto GNEA, ubicada en el paraje Tonono, a pocos kilómetros de la localidad de Aguaray.

 

Villalba explicó que dicha resolución, a la que calificó de “insólita”, establecía la desafectación de caños del Gasoducto GNEA en el marco de un proceso de saneamiento ambiental, otorgado por el municipio a la empresa de Alos.

 

El fiscal detalló que la resolución fue firmada por Prado y Céspedes el 23 de diciembre de 2019 y estaba dirigida a desmantelar una planta ubicada en la finca Ñacatimbay, lo que se frustró debido a la resistencia del administrador de dicha propiedad. Ante ello, fue que cambiaron la resolución y dirigieron sus efectos hacia la red del Gasoducto GNEA.

 

“De las pruebas expuestas, surge que el mismo Alos le avisó de esto a Rossi”, con lo cual está clara la participación de ambos en los hechos que despojaron a los vecinos de Aguaray de una ansiada ilusión: el servicio de gas natural, concluyó el fiscal. Agregó que la cuestionada resolución no fue publicada en el Boletín Oficial y tampoco cumplía con los pasos legales, como la presentación de un estudio de impacto ambiental y la intervención al Concejo Deliberante.

 

El fiscal general también recordó que la obra estaba dirigida a beneficiar a cinco provincias con gas procedente de Bolivia, siendo el tramo de Salta el único que no pudo ser cumplido en tiempo y forma, a lo cual se sumó un saqueo desmedido de los caños. El juicio, que comenzó el 24 de junio y que se encuentra en sus instancias finales, se reanudará la próxima semana.

 

Por esta causa, el municipio de Aguaray, del norte salteño, fue intervenido el año pasado, y el 21 de octubre asumió el nuevo intendente, Guillermo Alemán, tras resultar electo en los comicios provinciales del 15 de agosto.

Notas relacionadas