Quiénes son los fiadores de José López

Al ex funcionario rebajaron la caución a 14,5 millones de pesos, que cubrió con propiedades y autos de tres amigos. Estaba preso desde 2016 por tener bolsos con 9 millones de dólares.

Por Canal26

Sábado 6 de Noviembre de 2021 - 18:15

Ex secretario de Obras Públicas José López sentenciado por el delito de enriquecimiento ilícito por el escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares, NA.Foto NA.

El exsecretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, José López, recuperó la libertad a más de seis años de caer detenido, cuando la madrugada del 16 de junio de 2016 fue sorprendido arrojando al interior de un convento del partido bonaerense de General Rodríguez, a través de un muro, bolsos que contenían casi nueve millones de dólares.

 

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal 1, que ya le había concedido la libertad a López en abril, pero no había podido concretar la salida de prisión por no contar con los fondos para cubrir la caución fijada.

 

López había sido investigado en múltiples causas, pero fue condenado a una pena única de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y también por la tenencia de un arma, aquella madrugada en el convento.

 

En una investigación exclusiva, Infobae pudo saber a través de fuentes judiciales, los tres fiadores son Martín Enrique Zamora, transportista de Tandil, Victor Manuel Pedraza, ex funcionario del Instituto de la Vivienda de Santa Cruz, y Juan José Oscar Rivero, un contador que vive en la provincia de Tucumán.


En el artículo firmado por Omar Lavieri y Nicolás Pizzi, cuentan que tres fiadores aportaron un inmueble en Río Gallegos y algunos vehículos. Antes de aceptarlos, la Justicia pidió informes a los Registros de la Propiedad y del Automotor correspondientes y una tasación a dos inmobiliarias en el caso de la casa situada en la capital de Santa Cruz.

 

Ellos tres participaron de una audiencia por zoom con los jueces del Tribunal Oral Federal 1, José Michilini, Adrián Grümberg y Ricardo Basílico. A partir de ahora deberán responder con sus bienes si López no cumple con las condiciones impuestas por los magistrados.

 

Victor Manuel Pedraza (60) se presentó como jubilado y está dedicado al “asesoramiento, dirección y gestión empresarial”. Su relación con López se remonta al menos a dos décadas atrás, cuando ambos trabajaban en el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Santa Cruz.


Martín Enrique Zamora (55) es un comerciante de la ciudad de Tandil. Ante la Justicia dijo que trabaja como transportista y según dicta Infobae, aparece como empleado de la empresa Cagnoli desde 2007.

 

Por último, Juan José Oscar Rivero (65) es un contador radicado en Tucumán que trabaja hace más de una década para el Ministerio de Desarrollo Social provincial. Antes tuvo otros trabajos que dependían del Estado.

 

Por ahora seguirá bajo condena, pero al haber cumplido las dos terceras partes de la pena puede salir en libertad tras el pago de esa caución.

 

El exfuncionario estaba alojado en un lugar secreto pues desde hace unos años se convirtió en “arrepentido” en el caso de los “cuadernos”, en el que se sospecha de pago de sobornos de empresarios durante el kirchnerismo.

 

El ex secretario declaró, aportó información y se convirtió en “imputado colaborador”, además de sumarse a un programa de protección de testigos e imputados.

 

Por otro lado, López es juzgado en el juicio por presunto fraude en la obra pública, donde también está imputada la vicepresidenta Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez, entre muchos otros.

 

También en el caso “Sueños Compartidos”, donde se sospecha de irregularidades en el otorgamiento de fondos a la fundación “Madres de Plaza de Mayo” para la construcción de viviendas sociales.

Notas relacionadas