Rodríguez Larreta oficializó su decisión de desdoblar las elecciones en Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno de la Ciudad, formalizó su idea de votar el mismo día, y con boleta única electrónica. Así, se despegó del expresidente Mauricio Macri.

Por Canal26

Lunes 10 de Abril de 2023 - 11:38

Anuncio de Horacio Rodríguez Larreta. Foto: captura de videoAnuncio de Horacio Rodríguez Larreta. Foto: captura de video.

Este lunes, y en medio de una expectativa que fue en aumento durante las últimas horas, Horacio Rodríguez Larreta hizo oficial su proyecto para plegar las elecciones porteñas a las PASO nacionales. El jefe de Gobierno porteño hizo una clara demostración de musculatura política y demostró su absoluta independencia política del líder del PRO, el expresidente de la Nación, Mauricio Macri.

El mandatario de la Ciudad, formalizó su idea de votar el mismo día, y con Boleta Electrónica, para la elección nacional y en CABA. 

"Juntos logramos transformaciones que parecían imposibles. Ahora llega el momento de volver a elegir sobre el futuro de la Ciudad", dijo en un mensaje grabado en redes sociales.

"Tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. Esto evita que los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año. Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios. Y lo vamos a hacer con boleta única electrónica", expresó en su mensaje.

Encontrá más vídeos

Jorge Macri asumió como jefe de Gobierno porteño. NA

Te puede interesar:

Jorge Macri asumió como jefe de Gobierno porteño

El texto completo del anuncio

"Queridos vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Hace muchos años, ya casi 16, que venimos trabajando juntos. Y juntos logramos cambios y transformaciones que parecían imposibles. Y aunque soy consciente de que todavía falta mucho, me llena de orgullo mirar para atrás y ver todo lo que conseguimos.

Este año, los porteños vamos a tener una nueva oportunidad de elegir a quién queremos que nos represente como jefe de Gobierno. El voto es la mejor manera de defender nuestro futuro. Es el momento en que decidimos con total libertad qué camino queremos tomar.

A mí, como jefe de Gobierno, me toca la responsabilidad de decidir cuándo y cómo se vota en la Ciudad. Y hoy quiero contarles que tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese.

Esto evita que los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año. Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios. Y lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional.

Mi compromiso es que sea una realidad en todo el país en el próximo gobierno y quiero que la Ciudad esté a la vanguardia de este cambio.

La boleta electrónica, además, nos permite que la discusión de las propuestas y los proyectos de cada candidato se enfoque en los vecinos y en las oportunidades de cada barrio de la Ciudad. Yo confío que entre todos vamos a seguir haciendo realidad la Ciudad que soñamos.

Y yo, como he dicho muchas veces, voy a apoyar a un candidato de mi partido, que es el PRO. En las próximas semanas vamos a estar trabajando para definir cuál es el mejor candidato para seguir con todas las transformaciones que empezamos con Mauricio y que continuamos hasta hoy", dijo el mandatario porteño.

Anuncio de Horacio Rodríguez Larreta. Foto: captura de videoHabló el jefe de Gobierno de la Ciudad. Foto: captura de video.

Javier Milei. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Todo el arco político felicitó a Javier Milei tras el triunfo en el balotaje

¿Qué son las elecciones concurrentes?

El anuncio de Horacio Rodríguez Larreta sobre las llamadas elecciones concurrentes, implica el desdoblamiento del acto eleccionario, algo que se llevará a cabo el mismo día, en el mismo lugar y con Boleta Electrónica.

Con esto en mente, vale decir que el proceso de elección incluirá una urna para los candidatos de la Ciudad de Buenos Aires y otra para los candidatos a nivel nacional.

La ley establece la Boleta Única, formato papel o electrónica, una bandera de Juntos por el Cambio desde el inicio de su gobierno en el 2015. Durante la gestión de Macri, la ley fue discutida y votada en el Congreso, en el marco de sesiones extraordinarias, pero la oposición la trabó y no salió.

El sistema de voto se utiliza actualmente en provincias como Córdoba, Santa Fe, Salta, Mendoza y Capital Federal, y en una elección ejecutiva de CABA en 2015, que terminó en balotaje entre Rodríguez Larreta y el senador Martín Lousteau. En tanto, en 2019 se decidió unificar con la nacional por el contexto de ese momento.

Horacio Rodríguez Larreta. Foto: NA

Te puede interesar:

Larreta tras votar: "El 10 de diciembre termino una gestión y vamos a continuar ese trabajo con Jorge Macri"

La previa

Desde el entorno cercano del exmandatario se sostuvo que la decisión de Rodríguez Larreta “promueve una elección donde la gente elija por los temas de la Ciudad y no por los temas nacionales, como sucede con el sistema de listas sábanas actual”. Y se agregaba: “Es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas, dos urnas, dos boletas”, dijo el expresidente. Pero desde el entorno de Rodríguez Larreta apuntan al doble mensaje de Macri, que promovió en 2015 la boleta única, pero que en 2019 volvió al sistema “adosado a la elección nacional, para reforzar su posible reelección”.

A modo de rélica inmediata, del lado del jefe de Gobierno porteño, también manifestaron su postura: “En el 2015, como jefe de Gobierno, estableció que la forma de votación era Boleta Única Electrónica y así fue la elección con el recordado Ballotage entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Louestau. En 2018, se formaliza este formato de votación, votándose en la Legislatura el código electoral de la Ciudad y, en 2019, a pesar de que el código electoral de la Ciudad establece la Boleta Única, a pedido de Mauricio Macri para reforzar su posible reelección, se volvió al sistema nacional adozado a la elección nacional”.

Lo decidido por Horacio Rodríguez Larreta es, en definitiva, una decisión que le corresponde por ley al jefe de Gobierno de CABA, quien puede perfectamente adoptarla, y que además respeta el código electoral vigente de la Ciudad (ley 6031), aprobado mayoritariamente por la Legislatura en octubre de 2018, según indicaron fuentes del Gobierno porteño. Así mismo, resaltaron que es una señal de "autoridad", ante los cuestionamientos del PRO nacional. Por lo tanto, el aspirante a la Casa Rosada optará por una elección concurrente y con boleta única.

Notas relacionadas