Argentina cripto: el Gobierno creó el "Comité Nacional de Blockchain"

Con la creación de esta entidad, el Gobierno espera medidas y políticas que sirvan para monitorear las transacciones de las billeteras virtuales.

Por Canal26

Miércoles 7 de Diciembre de 2022 - 13:02

Criptomonedas, Bitcoins.Una nueva legislación para el control de las entidades de blockchain. Foto: Télam.

El Gobierno creó el Comité Nacional de Blockchain, cuyo objetivo será instrumentar a través de esta nueva tecnología, políticas de Estado que fomenten la transparencia de los procesos públicos y la apertura de la información a la comunidad.

Este nuevo organismo actuará bajo la órbita de la Secretaría de Innovación Pública que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación, a cargo de Juan Manzur. Así lo estableció la Resolución 17/2022 de la Jefatura de Gabinete que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

El Comité estará presidido por quien se encuentre a cargo de la Secretaría de Innovación Pública y tendrá la facultad de dictar las normas complementarias, aclaratorias y reglamentarias correspondientes.

Según el texto de la resolución, “la presidencia del Comité articulará la convocatoria a aquellos organismos y entidades del Sector Público Nacional que, conforme a sus acciones primarias y competencias, puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas y soluciones tecnológicas basadas en blockchain”.

Sam Bankman-Fried. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sam Bankman-Fried, niño prodigio de las criptomonedas, fue condenado a 25 años de prisión

¿Qué es el "blockchain?

La tecnología blockchain es una estructura de intercambio de información encriptada. Esto quiere decir que cada computadora forma una "cadena" con otra y que puede enviar o recibir datos con una especie de "contraseña" que los hace únicos e irreproducibles.

Ethereum, criptomonedas, Economía, Reuters.Ethereum es una de las criptomonedas más estables del mercado. Foto: Reuters.

Esta "contraseña" es lo que le otorga valor a, por ejemplo, las criptomonedas. Esto hace que cada moneda digital tenga valor dependiendo al interés de los inversores y que sus transacciones puedan ser rastreadas a través de su modo de encriptación.

La resolución que formó el Comité, sostuvo "las tecnologías de registro distribuido se han posicionado como una alternativa para fomentar la transparencia de los procesos públicos y la apertura de información de cara a la ciudadanía; siendo las tecnologías de blockchain uno de los tipos más utilizados de estas”.

Notas relacionadas