Cannabis medicinal: buscan crear un programa de selección genética para potenciar sus beneficios

La agrupación de investigadores Canndico S.R.L progresan en la iniciativa de desarrollo de ciencia de datos para crear bancos genéticos de variantes de cannabis.

Por Canal26

Lunes 26 de Septiembre de 2022 - 20:50

Tailandia flexibiliza la normativa sobre el consumo de cannabis. EFE.El proyecto logrará seleccionar los genes de los distintos cultivos. Foto: EFE.

Un grupo de investigadores argentinos publicó de manera oficial que trabaja en un programa para asistir a los desarrollos de genética de Cannabis medicinal en el país. El proyecto permitiría optimizar la creación de nuevas variedades con genes potenciados para el tratamiento de distintos tipos de enfermedades.

"Como resultado de este desarrollo será posible generar conocimiento acercadel ADN a seleccionar o modificar para obtener cepas específicas que se adapten a las regulaciones vigentes y generar plantas que produzcan de manera estable compuestos de interés o perfiles novedosos", explicó a la Agencia Télam-Confiar Tomás De Lorenzi, ingeniero y gerente del proyecto, representante de la empresa Canndico SRL.

El apoyo monetario del proyecto fue conferido por la Fundación Sadosky a partir de la convocatoria “Soluciones Innovadoras para Desafíos Software”, que junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación financió a 16 proyectos relacionados con innovación. 

Con este avance se espera construir una base de datos de información integral. "Estará compuesta por datos genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, químicos y fenotípicos del cultivo de Cannabis, uniendo datos propios con los disponibles en la actualidad", explicó De Lorenzi.
Así buscan desarrollar una solución de software de exploración y análisis,
aplicando herramientas de ciencia de datos para la generación de modelos de
genómica predictiva.

Aceite de cannabis. Foto: NA.

Te puede interesar:

ANMAT autorizó la comercialización del primer aceite de cannabis producido en Argentina

¿El Cannabis es legal en Argentina?

La legislación en torno al cannabis comenzó un proceso de cambio internacional en 2020, cuando la Comisión de Estupefacientes de la ONU retiró al Cannabis de su lista de narcóticos de riesgo. Esta acción fue promovida por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la cual señaló sobre los beneficios médicos y terapéuticos de los derivados de esta planta.

Crecimiento de la industria del cannabis medicinal en Uruguay. Foto: EFE.Tecnología de producción de derivados del cannabis. Foto: EFE.

En Argentina, la sanción de la Ley 27.350 en el año 2017 dio el puntapié
inicial para el surgimiento de la industria, aunque con una reglamentación 
muy restrictiva. "Recién en noviembre de 2020, un decreto reglamentario habilitaría las condiciones institucionales para mejorar interacción entre el
complejo científico-tecnológico y el sector productivo", contó De Lorenzi.

Actualmente, diez empresas públicas provinciales y más de 150 empresas
privadas que integran la Cámara Argentina del Cannabis (Argencann) ya se
dedican exclusivamente a la temática y más de 80 municipios impulsaron
legislación sobre el tema.

Notas relacionadas