Celulares lentos: qué produce la ralentización y cómo evitarla, según los expertos

Si tu celular tarda en responder, no lo descartes. En esta nota te brindamos algunos consejos para optimizar el funcionamiento general de tu dispositivo.

Por Canal26

Martes 11 de Julio de 2023 - 13:30

La lentitud se debe a la exigencia de las aplicaciones en relación a las constantes actualizaciones. Foto: Unsplash. La lentitud se debe a la exigencia de las aplicaciones en relación a las constantes actualizaciones. Foto: Unsplash.

Los celulares, con el uso y el paso de los años, se vuelvan más lentos. En la mayoría de los casos, las personas deciden migrar de dispositivo cuando éste comienza a ralentizarse, debido a la incomodidad que produce en los usuarios la demora durante su uso. A pesar de que parezca que la lentitud no tiene solución, expertos en tecnología revelaron algunos secretos para evitar que el teléfono se ponga lento con el paso de los años.

Galaxy S24. Foto: web Samsung

Te puede interesar:

Tendrán que esperar: por qué Samsung demora la próxima gran actualización del Galaxy S24

¿Por qué los celulares se vuelven más lentos con el paso del tiempo?

Según Andrés Bursztyn, vicedecano y director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, la ralentización se debe, en gran parte, a los avances y evoluciones de las aplicaciones, que cada vez se vuelven más exigentes, expresó en charla con TN.

Los celulares sufren ralentización con el paso del tiempo. Foto: Unsplash. Los celulares sufren ralentización con el paso del tiempo. Foto: Unsplash.

Además, el experto destaca otros dos factores que también provocan la ralentización en los teléfonos

  1. Los aspectos vinculados a las herramientas y sitios web: La mala administración de memoria, fallas del software, aplicaciones ejecutándose en segundo plano y actualizaciones con requerimiento de mayor velocidad de procesamiento y almacenamiento.
  2. Las responsabilidades de los usuarios: La falta de verificación al momento de instalar una aplicación, no limpiar memoria caché y la instalación y desinstalación de aplicaciones, la cual genera un residuo de datos.
Gemini; Google; inteligencia artificial. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La inteligencia artificial de Gemini estará disponible en celulares con Android 10 y versiones posteriores

Buenos hábitos para que tu celular no funcione tan lento

Existen algunas acciones que el usuario puede realizar periódicamente para evitar la ralentización del dispositivo, las cuales son: 

  • Revisar el almacenamiento: Liberar espacio regularmente, eliminando elementos innecesarios o transfiriéndolos a una tarjeta de memoria o al almacenamiento en la nube.
  • Reiniciar el dispositivo: Esto puede ayudar a eliminar procesos en segundo plano que podrían estar consumiendo recursos.
  • Chequear las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano: Cerrar las aplicaciones al dejar de utilizarlas y desactivar las actualizaciones automáticas permitirá que el sistema no consuma elementos innecesarios.
  • Limpiar la memoria caché: Si se acumula durante mucho tiempo, puede ocupar espacio innecesario. 
  • Apagar el Bluetooth y el GPS: Si no se las desactiva pueden agotar la batería y afectar el rendimiento general del teléfono.

Notas relacionadas