Cómo proteger la información con el cambio de computadora

La destrucción del disco duro es la forma más efectiva para preservar la información. Los detalles.

Por Canal26

Sábado 15 de Octubre de 2022 - 18:27

Computadora, notebook, informática, NAComputadora. Foto: NA.

Expertos en ciberseguridad coinciden que si se quiere preservar la información y que no se filtre, la destrucción del disco duro es la forma más efectiva para hacerlo. Hay diferentes formas de realizarlo, pero es la manera más confiable para evitar hackers.

Una opción es desmagnetizar el disco duro. Este método involucra el uso de una desmagnetizadora, un dispositivo capaz de emitir un potente campo magnético capaz de afectar al disco duro para evitar que otras personas puedan usarlo o leerlo.

Aunque este método es efectivo, su uso no es recomendable si el usuario no tiene supervisión adecuada durante el proceso o planea la destrucción de discos duros de forma regular.

Otro método es triturar el disco duro, para aplicarlo, el usuario necesitará disponer de una trituradora que corte el disco duro en pequeños trozos, lo que deja el contenido inutilizable para quien desee acceder a él.

Este método es más recomendable en el caso de empresas que trabajen con información sensible o especializadas en la destrucción de discos duros a pedido de terceros debido al elevado costo de adquisición de la herramienta necesaria. Además, su aplicación involucra la emisión de material contaminante que debe ser manejado de forma adecuada.

Kim Jong-un. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Corea del Norte desarrolló capacidades para espiar a su población a través de tecnologías digitales

Otras alternativas

 Un método parecido al de triturar es el de "desintegrar el disco duro", aunque el proceso es similar a la trituración del disco duro, este método garantiza su destrucción en trozos aún más pequeños que evitan el reensamblaje de las piezas por parte de otras personas.

Además de la inversión en la adquisición de una desintegradora, las empresas que deseen aplicar este método de destrucción de discos duros deben considerar la disposición del material contaminante.

También se puede taladrar el disco duro, es el método de destrucción de discos duros más sencillo de aplicar debido a la facilidad con la que se cuenta con las herramientas necesarias y por lo que los usuarios que cuenten con elementos de seguridad adecuados podrían hacerlo en casa, aunque no es lo recomendable debido a la posibilidad de generar lesiones en el proceso.

La opción más adecuada para los usuarios es confiar la decisión del método de destrucción del disco duro a especialistas o empresas dedicadas a brindar este servicio, pues están en la capacidad no sólo de asegurar que los dispositivos han sido eliminados y ya no se puede acceder a la información que contenían, sino que además pueden hacerse cargo de los residuos al final del proceso.

Lo nuevo en auriculares: por fuera del oído. Foto: X/@Bose

Te puede interesar:

La revolución de los auriculares: estos dispositivos ya no irán más en los oídos

Borra la información

Los expertos no aconsejan eliminar los archivos de la computadora o laptop sin hacer otra cosa. No es la forma correcta de proceder para proteger la información al interior de los dispositivos, ya que la informacíón no desaparece.

Según Avast Antivirus, esta función permite liberar espacio de almacenamiento para hacer paso a nuevos archivos, pero la información no desaparece en su totalidad y puede ser recuperada por otras personas, por lo que es recomendable acudir a especialistas para mantener la seguridad de archivos personales e información sensible.

Notas relacionadas