Crearon un disco de Oasis con inteligencia artificial y el resultado sorprendió a todos

El resultado no solo ha sido bien recibido por la crítica y el público, sino que ha obtenido cierto respaldo del propio cantante británico.

Por Canal26

Miércoles 19 de Abril de 2023 - 17:25

Oasis. Foto: Facebook de Oasis.Oasis. Foto: Facebook de Oasis.

Gracias a la ayuda de un sistema de Inteligencia Artificial (IA), la banda "indie" británica Breeze ha cosechado éxito con un álbum en el que recrea cómo sonaría en la actualidad la banda Oasis, que triunfó en la década de 1990.

"Estábamos aburridos de esperar a que Oasis se volviera a reunir", explicó el grupo al presentar el disco "AISIS" (juego de palabras entre "AI" -Inteligencia Artificial, en inglés- y el nombre de la antigua banda de Liam Gallagher.

Su aburrimiento alcanzó el punto álgido en 2021, durante uno de los confinamientos decretados en la pandemia de coronavirus, momento que los componentes de Breeze aprovecharon para componer ocho temas nuevos inspirados en el sonido de Oasis.

Más tarde, utilizaron un modelo de IA para simular la voz de Gallagher e incluirla en las pistas originales.

Osos pandas con IA. Fuente: EFE

Te puede interesar:

China presentó el primer oso panda virtual impulsado por IA con fines educativos

La reacción de la banda

El resultado no solo ha sido bien recibido por la crítica y el público, sino que ha obtenido cierto respaldo del propio cantante británico.

Gallagher, de 50 años, dijo hoy en Twitter que no ha escuchado el álbum entero, pero sí una canción, y cree que es "mejor que todos los otros rollos que corren por ahí fuera".

El diario "The Guardian" describe los ocho temas de "AISIS" como "prácticamente indistinguibles" de un verdadero álbum de Oasis, "con melodías realmente pegadizas", y llega a enmarcar su sonido en el periodo entre el tercer álbum original de la banda de Manchester, "Be Here Now" (1997) y el cuarto, "Standing on the Shoulder of Giants" (2000). 

Notas relacionadas