Europa aprobó la adopción de un cargador universal: ¿de qué se trata?

La ley regirá a partir de finales de 2024 y obligará a Apple a modificar sus modelos.

Por Canal26

Jueves 6 de Octubre de 2022 - 10:31

La Unión Europea quiere imponer un cargador universal para todos los celularesEl Parlamento Europeo aprobó el cargador universal.

El Parlamento Europeo aprobó este una ley que obliga a establecer un cargador universal. A partir de esto, se impone el uso del conector USB-C como enchufe de carga. Esto va a ser principalmente para smarphones, pero también se va a aplicar para tabletas y dispositivos portátiles.

Tal como explica un comunicado publicado por el Parlamento Europeo “antes de que acabe 2024, todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras que se vendan en la UE deberán incorporar un puerto de carga USB tipo C. A partir de la primavera de 2026, la obligación se extenderá a las computadoras portátiles”.

El parlamento aprobó la nueva legislación con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones. Esta iniciativa se enmarca en una estrategia más amplia de la Union Europea encaminada a reducir los residuos electrónicos e informar a los consumidores de manera que puedan tomar decisiones más sostenibles.

De esta forma, quedarían exentos de su implementación aquellos que son demasiado pequeños para utilizarlo, como es el caso de los relojes inteligentes, los rastreadores de salud y algunos equipos deportivos, que suelen apelar a conectores por contacto.

 

Mini PC. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El mercado de las Mini PCs: los dispositivos que ganan terreno y logran importantes avances en rendimientos

Las razones de la normativa 

Aseguraron que la adopción de un modelo único de cargador reducirá la basura de cargadores, que son descartados cada año. La nueva normativa pretende atajar esta cifra permitiendo a los consumidores comprar nuevos dispositivos electrónicos sin tener que adquirir un cargador adicional.

Además, aseguraron que esto bajará los costos a los consumidores. Se espera que el cambio permita el ahorro al menos 200 millones de euros por año y reduzca más de mil toneladas de desechos electrónicos anuales.

Esta medida obligará a Apple a modificar sus modelos. La compañía había resistido las iniciativas para homogenizar los puertos de carga de teléfonos celulares y dispositivos portátiles, alegando que tal legislación sería un obstáculo a la innovación tecnológica. Apple utiliza un modelo exclusivo es el USB-C y el Lightning.

Notas relacionadas