Con la presencia de los hackers a la orden del día, te contamos qué debes hacer para mantener a salvo tu cuenta y tus datos personales.
Por Canal26
Miércoles 6 de Septiembre de 2023 - 12:54
Una nueva ola de estafas comenzó a circular por la red social Instagram en los últimos días, un hecho que vislumbra el intento constante de los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios y robar sus perfiles. Además, en caso de que una persona utilice la misma contraseña para todas las plataformas, esto facilita el acceso al resto de las redes sociales.
Por este motivo, es importante proteger la cuenta y permanecer atento ante posibles violaciones a la privacidad. El fraude que circuló últimamente se trata de un engaño en el que los ciberdelincuentes les proponen a las víctimas, haciéndose pasar por Instagram, verificar su cuenta para obtener la tilde azul. Una vez se acepta y se completa el formulario, los hackers se apropian inmediatamente del perfil.
Según las víctimas, los delincuentes solicitan a través de un mensaje privado una transferencia de 400 dólares para liberar la cuenta. Además, advierten que, en caso de ignorar el mensaje, procederán a eliminar la cuenta con los seguidores, el contenido y los chats, o la venderán a quien desee comprarla.
Te puede interesar:
Instagram: cómo activar la función que mejora la definición de fotos y videos
En primer lugar, es indispensable no hacer caso a mensajes que ofrecen la verificación de tilde azul. Para confirmar que los mensajes son falsos, y no corresponden a cuentas oficiales de Instagram, simplemente se puede consultar a los perfiles que envían estas propuestas de dudosa legitimidad y corroborarlo mediante la cantidad de sus seguidores, sus publicaciones, o las direcciones de los links que publicitan.
No es recomendable entrar en enlaces sospechosos, o que no garanticen un 100% de confiabilidad (por ejemplo, aquellas páginas que sean http en lugar de https). Bajo ninguna circunstancia se debe revelar, compartir ni ingresar la contraseña de tu cuenta de Instagram.
En caso de que alguien te comparta fotos o videos incómodos, en importante que bloquees a la persona y la reportes inmediatamente. Si creés que el contenido recibido infringe las normas comunitarias de Instagram, podés denunciar el perfil para que la red social le envíe una advertencia.
Otro aspecto importante es considerar establecer tu cuenta como privada en vez de pública. De esta manera, podrás limitar el acceso a los contenidos que compartís y evitar que desconocidos sepan bastante sobre tu vida: ciudad en la que vivís, amistades, familia, lugar de trabajo, entre otras. Además, reducirás significativamente la posibilidad de que los ciberdelincuentes encuentren tu usuario.
Si alguien te molesta, te acosa o es demasiado insistente en entablar una conversación, podés eliminarlo de tus seguidos y poner la cuenta en privado para que, en caso de que vuelta a intentar seguirte, puedas rechazar la solicitud. También podés eliminar un comentario de una foto que hayas compartido y reportar una situación de acoso y bullying a través del servicio de ayuda.
1
Cuatro inventos de la NASA que nacieron para el espacio y hoy son de uso cotidiano
2
Advirtieron que la radiación de celulares es cancerígena: recomendaciones de un científico para reducir el daño
3
Nueva función de WhatsApp ideal para olvidadizos: qué pasa con los mensajes escritos, pero que no se enviaron
4
Delicias nacionales: cuáles son los cinco mejores vinos argentinos, según la inteligencia artificial
5
A pocos días del lanzamiento del iPhone 16, crece el desinterés entre los usuarios: por qué
Mantenete siempre informado