Seguridad en Instagram: paso a paso para reconocer si alguien accedió a tu cuenta

Existe un método muy sencillo de comprobar si alguien ingresó a la cuenta, en el cual se detalla hora y fecha exacta del inicio de sesión, además de especificar el tipo de dispositivo que se utilizó.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 12:49

Logo de Instagram. Foto: Unsplash. Logo de Instagram. Foto: Unsplash.

En los últimos días, Instagram incorporó nuevas funciones que brindarán más seguridad y privacidad a sus usuarios, como la configuración de confirmaciones de lectura, sin mencionar la tan antigua pero vigente opción de mantener el perfil privado. Pero, a pesar de todas las medidas de seguridad, puede ocurrir que alguien intente entrar a una cuenta que no es suya, por lo que existe un método muy sencillo que permitirá descubrir si alguien está dentro del perfil.

Lo primero que hay que hacer es iniciar sesión con la cuenta e ingresar al menú de arriba a la derecha, y entrar en Configuración y privacidad. Luego, elegir la opción de Centro de cuentas y ahí seleccionar Contraseña y seguridad, lo que abrirá un nuevo menú, donde se deberá acceder al apartado de Dónde has iniciado sesión.

Instagram. Foto: Unsplash. Instagram. Foto: Unsplash.

Allí aparecerá el registro de todos los inicios de sesión de la cuenta en los últimos años. Incluso, en la parte de arriba se podrá ver dónde se encuentra iniciada la sesión en ese momento. Si la cuenta se encuentra abierta en varios dispositivos, se podrá ver en cada inicio en qué tipo de aparato fue, ya que muestra si es un celular, mostrando el modelo exacto, o si fue desde una computadora, con el sistema operativo correspondiente. 

De esta manera es bastante sencillo comprobar si alguien intentó ingresar a la cuenta, puesto que la aplicación muestra la fecha y hora exacta, además del tipo de dispositivo en la que se abrió. Por lo cual, si se encuentra algún dispositivo que se desconoce, se puede sospechar que se haya sufrido alguna intrusión. 

Instagram. Foto: Unsplash Instagram. Foto: Unsplash.

Meta, redes sociales. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Actualización muy útil: se podrá acceder directamente desde Instagram, WhatsApp y Facebook a la inteligencia artificial de Meta

¿Cómo actuar ante estos casos?

En el caso de detectar un inicio de sesión sospechoso se debe actuar lo más rápido posible. En primer lugar, se debe expulsar el dispositivo de la cuenta, para luego cambiar la contraseña y revisar no haber instalado algún programa falso, inicios de sesión en algún lugar donde no se debía o si se tiene algún virus. 

Para evitar caer en esta situación es importante proteger la cuenta y asegurarse de utilizar una contraseña fuerte y compleja, que contenga letras mayúsculas y minúsculas, además de números y otros símbolos especiales. 

Por otra parte, es recomendable la autenticación en dos pasos, dado que es una barrera de seguridad muy importante en Instagram y otras plataformas. Esto se debe a que, si roban la contraseña, necesitarán de este segundo paso para poder acceder a la cuenta. 

Notas relacionadas