Estos son los ejercicios que te van a ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia

Si bien para muchas mujeres esta etapa de la vida trae diferentes consecuencias negativas como aumento de peso, baja autoestima y reducción de la motivación, hay unos tips que aliviarán al cuerpo.

Por Canal26

Miércoles 8 de Noviembre de 2023 - 16:45

Ejercicio. Foto: Unsplash. Ejercicio. Foto: Unsplash.

La menopausia puede tener un impacto negativo en la vida de las mujeres y la mayoría vivirá un tercio de su vida luego de esta. Por eso, comenzar una serie de ejercicios en la perimenopausia puede tener un impacto significativo y mejorar la forma en que se viven estos años. El ejercicio puede funcionar de forma eficaz para aliviar los síntomas.

“Cuando se trata de ejercicio para mujeres perimenopáusicas y menopáusicas, debe haber un enfoque gradual: un equilibrio entre el entrenamiento de intensidad y resistencia”, señala Wayne Lèal, un reconocido entrenador de Londres.

Por su parte, el experto recomienda someter a los músculos a una tensión suficiente para fomentar una respuesta de fortalecimiento y resistencia cardiovascular.

Día Internacional de la Celiaquía, efemérides, ejercicio El equilibrio entre el entrenamiento de intensidad y resistencia es fundamental. Foto Unsplash.

Ahora bien, desde el punto de vista psicológico, en esta etapa de la vida donde se producen grandes cambios, el ejercicio y la actividad física favorecen un buen estado de ánimo que frene los síntomas de depresión, tristeza y malestar. El ejercicio tiene una función de protección contra depresión, insomnio, estrés, ansiedad y concentración

Músculos, actividad física. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Imprescindible cuidarlo: cuál es el músculo olvidado que actúa como un " segundo corazón"

Por qué es tan importante el ejercicio durante la menopausia

Las ventajas de realizar ejercicio durante y después de la menopausia son múltiples, entre ellas, evitar el aumento de peso.

“El entrenamiento de resistencia se asocia con frecuencia con pesas (y ciertamente puede serlo), pero la resistencia al agua es un entrenamiento de cuerpo completo que involucra todos los tendones y fibras del cuerpo”, revela el entrenador.

Aquagym. Foto Unsplash. Practicar deporte en el agua quema más calorías que en la tierra. Foto Unsplash.

Dentro de sus beneficios, el entrenamiento de resistencia en el agua quemará más calorías que los ejercicios en tierra. Ayudará a aumentar la masa muscular, mejorar la flexibilidad y la movilidad y fortalecer los huesos contra la osteoporosis, que es un problema común después de la menopausia.

Dolor de espalda. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Dolor de espalda?: expertos de Harvard recomiendan tres tipos de ejercicio para prevenirlo a partir de los 50 años

Ejercicios para “ganar hueso”

La actividad física es de los pocos medios que estimulan la formación de huesos y esto es fundamental durante la menopausia. El tejido óseo es un elemento vivo y por eso, hay que lograr que el cuerpo siga teniendo la densidad ósea que necesita en cada momento.

Ahora bien, para ganar hueso, hay que realizar un programa de ejercicios osteogénicos o formadores de hueso. Estos están compuestos por una actividad diversa y vigorosa, pero no repetitiva. A su vez, debe ser entretenida para garantizar su cumplimiento. Está comprobado que el ejercicio aeróbico aumenta la frecuencia cardiaca máxima en la mujer y ayuda a la formación de los huesos, además de aportar calcio y vitamina D.

Actividad física, ejercicios, deporte Actividad física, ejercicios, deporte

Actividad física. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Adultos mayores de 50 años: las actividades recomendadas para mejorar la salud y fortalecer los músculos

Los efectos positivos en la menopausia

La actividad física, como hábito, ayuda a reducir algunos de los principales síntomas de la menopausia, pero también aporta otros beneficios como:

  • Ayuda a mejorar la masa muscular: durante la menopausia la pérdida de masa muscular es más rápida debido a la disminución del estrógeno, una hormona sexual, que además de esa función, también participa en el metabolismo de las grasas, en la mineralización de los huesos y la formación del colágeno.
  • Previene el cáncer: hacer ejercicio ayuda a mantener un peso saludable, evitando así el sobrepeso o la obesidad, factores de riesgo en la aparición de cánceres como el de mama, endometrio o colon.
  • Mantiene fuertes los huesos: en la menopausia se produce una pérdida de masa ósea, por lo que el ejercicio puede ayudar a retrasarla, evitando así fracturas o enfermedades como la osteoporosis.
  • Reduce el riesgo de padecer otras enfermedades: mantenerse en forma, evitará un peso elevado, enfermedades cardiacas o diabetes tipo 2.

Notas relacionadas