La ciencia responde: ¿cuántos días se necesitan para crear un hábito saludable?

Algunas actividades diarias son fundamentales para que los humanos tengan una vida longeva y saludable.

Por Canal26

Sábado 20 de Abril de 2024 - 17:10

Sentadilla, ejercicio, deporte. Foto: Unsplash Sentadilla, ejercicio, deporte. Foto: Unsplash

Los hábitos son fundamentales para la vida, ya que estas rutinas muchas veces organizan la vida de las personas y las facilitan. Adoptarlos puede ser algo complicado, por lo que un estudio, publicado en European Journal of Social Psychology, reveló cómo hacerlo y cuanto tarda el cerebro en asimilarlo. 

La resistencia a salir de la zona de confort o la falta de motivación, suelen ser la causa de que las personas no incorporan hábitos "saludables" y, por el contrario, les es más simple adoptar aquellos que no son muy beneficios para la salud y que son fáciles de hacer, como evadir las comidas o apagar las alarmas. 

Ejercicio, espalda, dolor. Foto: Unsplash Ejercicio, espalda, dolor. Foto: Unsplash

Tras analizar a varios voluntarios, la investigación concluyó en que los hábitos se desarrollan en un intervalo de entre 18 y 254 días. Los participantes del estudio expresaron que en 66 días ya podían asimilar una de las tres actividades que le proponían los especialistas:

  • Comer una pieza de fruta en el almuerzo
  • Beber una botella de agua en el almuerzo
  • Correr 15 minutos antes de cenar.
Brownie. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Para comer sin culpa: el brownie saludable que solo lleva tres ingredientes y es más rico que el tradicional

La repetición, la clave de la adaptación

Si bien la autora principal del trabajo y profesoras titular de Psicología de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, Phillippa Lally sostiene que cada persona desarrolla los hábitos a su propio ritmo, la repetición de la actividad es fundamental para su incorporación.

Ya sea para empezar a tomar agua por las mañana o aprender una nueva habilidad, la repetición constante del movimiento es clave para que el cuerpo se acostumbre y recuerde el accionar. 

Despertarse sueño. Foto Unsplash. Desperta, hábito, sueño. Foto Unsplash.

Para lograr mantener el hábito, los expertos aconsejan crear un plan específico y establecer responsabilidades, además de otros factores, como el esfuerzo y que haya un entorno favorable para el desarrollo de la actividad.

Notas relacionadas