No solo es ideal para darle gusto a tus comidas: el condimento que sirve para mejorar la memoria y prevenir el Alzheimer

Reconocida por sus cualidades antidepresivas, esta especia ayuda en el aprendizaje y la pérdida de memoria.

Por Canal26

Lunes 22 de Enero de 2024 - 19:24

Especias. Foto Unsplash, Especias. Foto Unsplash,

El azafrán es un condimento característico de España, pero que es popular en todo el mundo. Esta especia acompaña a muchas comidas y es clave en distintas preparaciones, ya que su sabor y el color que les da es único. Es el protagonista de la paella, así como también de diferentes platos gourmet.

Este condimento se obtiene a partir de los estigmas de la flor Crocus sativus. Esta planta se caracteriza por una flor color lila, en la que destaca el color rojo de los estigmas y el amarillo de los estambres, y cada una tiene tres hebras de azafrán.

Flor Crocus sativus. Foto Unsplash. Flor Crocus sativus. Foto Unsplash.

Ahora bien, lo que muy pocos saben es que este ingrediente no solo es delicioso, sino que además tiene múltiples beneficios para la salud. Dentro de sus ventajas, esta especia se destaca por mejorar la memoria y prevenir el Alzheimer.

Canela. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Un tesoro culinario: el condimento que reduce el colesterol, regula la glucosa y previene el Alzheimer

La especia que ayudar a prevenir el Alzheimer

La psiquiatra nutricional y experta en cerebro de la Universidad de Harvard, Uma Naidoo, afirmó que el azafrán es un alimento ideal para incorporar a las comidas y puede ser muy beneficioso para la memoria y prevenir el Alzheimer.

Azafrán. Foto Unsplash. El azafrán tiene muchos beneficios para la memoria. Foto Unsplash.

Diversos estudios científicos avalan su uso para distintas indicaciones terapéuticas. Esta especia contiene varios antioxidantes, entre ellos se destacan:

  • La crocetina
  • El safranal
  • El kaempferol
  • La crocina

El azafrán es rico en proteínas, hierro, potasio, fósforo y el carotenoide dimetil-crocetín. Además, en su composición se destacan carotenoides, aldehídos monoterpénicos como safranal que es responsable del aroma, proteínas activadoras y vitaminas B1 y B2,

Jugo, fruta. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Hay un jugo que recomiendan tomar todas las mañanas para aliviar la inflamación: cómo hacerlo

El antioxidante clave que tiene el azafrán y ayuda a la memoria

Dentro de todos sus componentes, la crocina está vinculada con las mejoras de la memoria, ya que su acción antioxidante de baja concentración ayuda a esta y al aprendizaje.

Varios expertos sostienen que los beneficios de la crocina es similar a algunos fármacos, pero sin sus efectos secundarios. Esta sustancia amplía las habilidades cognitivas y la memoria de las personas que padecen Alzheimer.

Azafrán. Foto Unsplash.La crocina está vinculada con las mejoras de la memoria. Foto Unsplash.

A su vez, este condimento se caracteriza por sus propiedades antidepresivas. Cabe destacar que la depresión es una de las principales patologías asociadas a la pérdida de memoria.

Condimentos. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

El ''condimento mágico'' que ayuda a combatir la anemia y mejora la salud ocular: ¿sabes cuál es?

Todos los beneficios del azafrán

Desde hace muchos años, el azafrán es reconocido por sus características y composición química, y es considerado como fuente de salud. Algunos de sus beneficios son:

  • Reduce síntomas del síndrome premenstrual: tomar 25 o 30 gramos de azafrán al día ayuda a disminuir molestias como irritabilidad, dolor de cabeza y dolor de cuerpo, comunes del síndrome premenstrual.
  • Ayuda a tratar el cáncer: los carotenoides inhiben el crecimiento y síntesis de ácidos nucleicos de células tumorales, por lo que podría ser importante para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.
  • Previene el Alzheimer y Parkinson: la crocetina y el safranal se caracterizan por combatir enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson y esclerosis múltiple.

Azafrán. Foto Unsplash. Todos los beneficios del azafrán. Foto Unsplash.

  • Es antidepresivo y antiestrés: gracias a sus capacidades antioxidantes y otras, tiene un efecto mitigador de convulsiones, es antiinflamatorio, antidepresivo, ansiolítico, antiestrés y sedante.
  • Mejora la memoria y el aprendizaje: los antioxidantes protegen el cerebro y estimula su desarrollo, por lo que potencia la memoria, el aprendizaje y la atención.
  • Favorece el sistema digestivo: en la medicina tradicional también se usa para disminuir el apetito y favorece la expulsión de gases acumulados.
  • Protege tejidos corporales: como el corazón, cerebro, pulmones, hígado y riñones frente a compuestos tóxicos.