Este virus altamente contagioso es la causa más habitual de gastroenteritis. De qué manera se transmite y cómo se puede prevenir el contagio.
Por Canal26
Viernes 16 de Agosto de 2024 - 16:25
Norovirus. Foto: controllab.
Un brote de norovirus afectó unos 180 estudiantes en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche en medio de su viaje de egresados. La noticia la confirmó el doctor Rodrigo Bustamante, del área de epidemiología del Hospital Regional de la ciudad, después de que las familias de los egresados reportaran síntomas de esta enfermedad.
Si bien no se registraron casos de gravedad, las autoridades sanitarias de la provincia informaron que se enviaron muestras del virus al Instituto Malbrán para su análisis, mientras que el gobierno de Río Negro está investigando el origen del contagio.
Te puede interesar:
Invasión de jabalíes en Bariloche: preocupación por la destrucción de un campo de golf y posibles ataques a personas
El norovirus muy contagioso y provoca vómitos, diarrea y es la causa más habitual de gastroenteritis. Sus formas más graves suelen afectar a niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Viaje de egresados.
En 2019, las autoridades sanitarias de la provincia advirtieron un brote del conocido "virus de los cruceros", que pese a su nombre no se limita a ese entorno y puede propagarse en comunidades cerradas como hoteles, hospitales, hogares de ancianos, jardines maternales y refugios de montaña.
Te puede interesar:
La historia detrás de Bariloche del Este, el distrito urbano que busca expandirse
La Sociedad Argentina de Infectología indicó que, después de un período de incubación de 12 a 48 horas, los síntomas habituales del norovirus son:
Entre los síntomas menos habituales se incluyen:
Malestar, fiebre. Foto: Reuters, Alamy
Te puede interesar:
Fiesta del Chocolate en Bariloche: estas son todas las actividades gratuitas y el cronograma completo para Semana Santa
Se trata de un patógeno altamente contagioso que se transmite principalmente de persona a persona, ya sea mediante contacto directo fecal-oral, por la inhalación de partículas en el aire generadas durante el vómito, o por contacto indirecto con fómites o superficies contaminadas. También puede transmitirse a través de alimentos.
En tanto si una persona con norovirus no se lava las manos después de ir al baño y luego toca una superficie (picaporte, ventanas o alimentos, por ejemplo), otras personas pueden infectarse al tocarla y luego llevarse las manos a la boca.
Te puede interesar:
Viajá a Bariloche por menos de $25.000: cómo conseguir los pasajes low cost y cuáles son los requisitos
Si bien el norovirus es extremadamente contagioso, existen medidas para protegerse:
Te puede interesar:
El Tren Patagónico suspendió su servicio turístico: qué pasará con los pasajes y hasta cuándo no funcionará
En la mayoría de los casos, la infección se resuelve en 2 o 3 días. De todas maneras, cabe señalar que el cuadro clínico es variado: un tercio de los infectados no presenta síntomas, mientras que aquellos con comorbilidades, personas mayores y pacientes inmunocomprometidos tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves.
Te puede interesar:
Qué es y qué se sabe de la secta rusa "Ashram Shambala": es investigada por trata de personas en Bariloche
En la actualidad no existe un tratamiento específico para combatir el virus. Pero sí se puede prevenir la deshidratación que provoca, bebiendo abundante líquido, especialmente durante episodios de vómitos y diarrea.
Las bebidas deportivas y otras opciones sin cafeína ni alcohol pueden ayudar en casos leves, aunque los líquidos de rehidratación oral son más efectivos.
Los antibióticos no son efectivos contra el norovirus, ya que están diseñados para combatir bacterias, no virus.
1
La actividad que demanda solo 30 segundos, puede mejorar el estado de ánimo y evitar enfermedades
2
Alerta por las bebidas isotónicas: ¿es malo tomar Gatorade o Powerade?
3
Erupción en la piel y picazón por estrés: qué hacer ante el síntoma y cómo eliminarlo
4
Ni tejer ni ir al gimnasio: la actividad clave para estimular el cerebro y mejorar la salud mental
5
Ni leer ni tejer: el hábito que está quedando en el olvido y mejora la salud cerebral, la memoria y el aprendizaje