Tratamientos efectivos para la lumbalgia, la segunda causa de consulta médica después de la gripe

Expertos aseguran que aproximadamente el 80% de las personas sufren dolor lumbar alguna vez en su vida.

Por Canal26

Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 15:54

Lumbalgia. Foto: Freepik. Lumbalgia. Foto: Freepik.

Una enorme cantidad de personas acude al médico por dolor y molestias en la parte baja de la espalda, un padecimiento que muchas veces llega hasta la parte de las costillas y a la pierna. Esta patología es la ya reconocida lumbalgia y aproximadamente el 80% de las personas la experimentan alguna vez en su vida.

Según algunos expertos, la lumbalgia es la segunda causa por la que las personas visitan a algún doctor después del resfrío. Sin embargo, aunque sea una patología común, tiene muchas maneras de tratarse.

Lumbalgia. Foto: Freepik. Lumbalgia. Foto: Freepik.

El Dr. Matías Baldoncini, profesor de la Facultad de Medicina de la UBA y médico neurocirujano aseguró en Télam que si bien los que más sufren de este dolor son personas "de mediana edad y mayores", esta patología afecta "a todas las edades" y "orígenes étnicos". "Se calcula que el dolor lumbar perturba a alrededor del 60 por ciento de los mayores de 60 años", afirmó el neurocirujano.

"También puede alterar la calidad de vida de jóvenes y adolescentes, especialmente, de aquellos con un estilo sedentario o que practican deportes de alto impacto", explicó el profesor. En este sentido, agregó que "este dolor es común durante el embarazo debido a los cambios en el cuerpo y a la postura".

Lumbalgia. Foto: Freepik. Lumbalgia. Foto: Freepik.

Entre las causas de la lumbalgia, Baldoncini identificó las "lesiones en los músculos de la región lumbar y en los ligamentos de la espalda, hernias de disco, ciática, escoliosis, inflamación en las articulaciones vertebrales o estenosis espinal". Además, añadió que "el estilo de vida sedentario" puede ser un gran disparador de esta patología ya que incluye a "la mala postura, la obesidad", lo que en muchos casos se agrava por "el fumar y el estrés".

Conducir un auto. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Cinco claves para evitar el dolor de espalda después de horas manejando un auto

¿Qué tipos de tratamientos hay para la lumbalgia?

Este tipo de padecimientos puede tener distintos niveles de gravedad que merecen ser tratados de distintas maneras. Sin embargo, hay algunos hábitos comunes que es necesario adoptar para curarse de este dolor. 

  • Descansar bien, las horas necesarias, dando un tiempo necesario a los músculos para reponerse y curarse. Es el punto número uno de cualquier tratamiento de lumbalgia
  • Además, los expertos recomiendan realizar actividad física para prevenir futuros incidentes y mantener los músculos fuertes. En este sentido, aconsejan especialmente realizar ejercicios de estiramiento para disminuir la tensión de la columna vertebral y mejorar la postura. 
  • Tomar antiinflamatorios y analgésicos permite aliviar el malestar.
  • Las personas que prefieren asistir a terapias alternativas pueden hacer acupuntura, ozonoterapia y quiropraxis, además de recibir masajes. 
  • En casos de mayor gravedad como cuando se tiene hernia de disco, que comprime una raíz nerviosa y complica la movilidad de una pierna, la cirugía puede ser necesaria para corregir la causa subyacente. La intervención quirúrgica genera menos dolor postoperatorio y mejores resultados en la estabilidad de la columna.
  • En algunos pacientes, se suelen recetar bloqueos para aliviar los síntomas. Un bloqueo consiste en introducir -con anestesia local- una aguja fina hasta el punto lumbar que genera dolor y administrar por allí un fármaco o transmitir impulsos de radiofrecuencia. Estos se llevan a cabo en el quirófano y el paciente regresa al domicilio al finalizar el todo el proceso.