Los astronautas de la NASA que pasaron más de un año varados en el espacio volvieron a la Tierra

Entre los tripulantes está Frank Rubio, el piloto que hizo su primer viaje espacial y rompió el récord de estadía fuera de la atmósfera.

Por Canal26

Miércoles 27 de Septiembre de 2023 - 16:04

Frank Rubio devuelta en la tierra. Foto: NASA Frank Rubio devuelta en la tierra. Foto: NASA

Los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde hace más de un año volvieron a casa. Serguéi Prokopiev, Dmitri Peteli y Frank Rubio aterrizaron este miércoles en Kazajistán.

La misión espacial comenzó el 21 de septiembre de 2022, en la nave rusa Soyuz MS-22 y los viajeros tenían previsto volver a la tierra en seis meses, pero un desperfecto eléctrico extendió su estadía a más de un año. Tras haberse varado en el espacio, uno de los tripulantes rompió el récord de estancia espacial.

Frank Rubio concluye su viaje de 371 días en el espacio, estableciendo un nuevo récord del vuelo espacial más largo efectuado por un astronauta estadounidense. ¡Bienvenido a casa, Frank!”, escribió en X el jefe de la NASA, Bill Nelson.

Piloto, médico y astronauta, Frank Rubio. Foto: EFE Piloto, médico y astronauta, Frank Rubio. Foto: EFE 

Rubio es un médico y piloto de helicóptero, hijo de padres salvadoreños, que emprendió su primera misión espacial, sin saber que se volvería una leyenda en la NASA.

“Esta es mi primera misión, lo cual es increíble, por el hecho de que duró mucho tiempo”, afirmó Frank durante una conferencia en el espacio con la NASA para festejar su récord.

Thomas Stafford. Foto: X @nexta_tv.

Te puede interesar:

A los 93 años, murió Thomas Stafford, astronauta de la NASA que comandó la misión Apolo 10 a la Luna

Un largo tiempo fuera de casa

Bill Nelson felicitó a los tripulantes por su sacrificio extraordinario al pasar tanto tiempo lejos de sus hogares y ser parte de un “momento histórico en la exploración espacial”.

Por otro lado, agradeció a Frank Rubio por el “dedicado servicio” a la nación y las “invaluables” contribuciones científicas que hizo a la Estación Espacial Internacional. “Él encarna el verdadero espíritu pionero que allanará el camino para futuras exploraciones a la Luna, Marte y más allá”, aseguró el jefe de la NASA en X.

Frank Rubio, astronauta de la NASA. Foto: Twitter @NASA. Frank Rubio, astronauta de la NASA. Foto: Twitter @NASA. 

Por su parte, Rubio habló de su salud mental en el espacio y como trato de mantener una actitud positiva a pesar de estar lejos de sus seres amados. “Intentas concentrarte simplemente en el trabajo y en la misión, y mantenerte firme”, afirmó el astronauta y agregó que siente orgullo por representar a la comunidad latina.

Notas relacionadas