Los peligros de viajar a Marte: un estudio advierte que la aventura podría arruinar los órganos de los astronautas

La sorprendente investigación, también alertó que este fenómeno del planeta rojo podría darse, a largo plazo, en la Luna.

Por Canal26

Miércoles 19 de Junio de 2024 - 20:40

Astronauta. Foto; Unsplash Astronauta. Foto; Unsplash

Un grupo de científicos de la Universidad College de Londres (UCL) reveló las graves consecuencias en la salud que podrían sufrir los astronautas que viajen a Marte. Una reciente investigación advirtió que la travesía podría de afectar sus riñones. 

Expertos aseguran que estos órganos, fundamentales para depurar la sangre, secretar hormonas y regular la presión arterial, no sobrevivirían a una viaje de ida y vuelta al planeta rojo y que, a largo plazo, este fenómeno también se dará en la Luna.

El artículo, publicado en la revista Nature Communications, determinó que tras realizar simulaciones de vuelo con ratones expuestos a niveles de radiación cósmica, similares a los que afrontarían los humanos al viajar a Marte por 2 años, la salud renal de los viajeros espaciales podría colapsar en la travesía.

Riñones. Foto: Unsplash Riñones. Foto: Unsplash

Los científicos explicaron que los riñones se deforman en el espacio y que los tubos que regulan el equilibrio de cal y calcio se encogen en solo un mes de exposición, lo que afecta el funcionamiento de los órganos. Además, señalaron que esto no fue solo evidenciado en las pruebas de laboratorio, sino que también se demostró en humanos. 

"Es posible que necesite una diálisis para el camino de vuelta”, advirtió el autor principal del estudio, Keith Siew y destacó que es fundamental desarrolla nuevas formas de proteger estos órganos, si no el tratamiento será indispensable.

Astronauta. Foto: Unsplash. Astronauta. Foto: Unsplash. 

Marte. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Marte podría partirse?: científicos descubrieron una enorme grieta en su superficie y explicaron sus riesgos

Otras enfermedades de viajar a Marte

Investigaciones anteriores sugieren que las travesías espaciales podrían formar cálculos renales y en condiciones de microgravedad, se podría liberar calcio en la orina y causar trastorno metabólicos. Además de enfermedades en los huesos, como osteoporosis.

 Ninguna de estas afecciones puede dañar a las personas que se encuentran en la Tierra, ya que están protegidas de la radiación espacial a causa del campo magnético que resguarda a las criaturas vivientes de las partículas espaciales.

 Marte. Foto: Unsplash Marte. Foto: Unsplash 

Luego de que varias expediciones realizadas por robots de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), dieran esperanzas de que la humanidad podría llegar al satélite terrestre y se especule con formas de vida en el planeta colorado, pareciera que el cuerpo del hombre no está preparado para la aventura. 

Notas relacionadas